Brasil actualiza su plan de reducción de emisiones de carbono: ABC+

El gobierno brasileño lanzó el lunes (18) la nueva versión del Plan Sectorial de Adaptación y Baja Emisión de Carbono en la Agricultura y la Ganadería (Plan ABC+), que pretende reducir las emisiones de carbono en 1.100 millones de toneladas hasta 2030. Esto representa un aumento de siete veces en comparación con el valor definido en el plan original, cuya primera etapa se ejecutó en la década pasada. Los objetivos fueron divulgados por la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina. La nueva etapa del plan pretende introducir tecnologías de producción sostenible en 72,68 millones de hectáreas en Brasil en los próximos nueve años. El área equivale a algo más del doble de la superficie del Reino Unido.

El plan también pretende incrementar en 208,4 millones de metros cúbicos el volumen de residuos animales tratados y aumentar a 5 millones el número de cabezas de ganado engordadas con el método de terminación intensiva a pasto, que proporciona alimento a los animales durante la estación seca y mejora la fertilización de los pastos. El engorde más rápido reduce la emisión de dióxido de carbono por parte del ganado.

En la ceremonia de lanzamiento del plan, la ministra Tereza Cristina afirmó que, a pesar de los ambiciosos objetivos, la agroindustria brasileña es capaz de cumplirlos. “Tenemos una de las políticas públicas de agricultura y ganadería más ambiciosas del mundo, la cual establece metas audaces para mejorar la sostenibilidad de la producción brasileña en la próxima década y mantener nuestra agricultura en la vanguardia de los esfuerzos para hacer frente al cambio climático”, dijo.

En cuanto al Plan ABC, ejecutado entre 2010 y 2020, el Ministerio de Agricultura informó que los resultados superaron las previsiones. En diez años, las acciones evitaron la emisión de 170 millones de toneladas de dióxido de carbono y beneficiaron a 52 millones de hectáreas con tecnologías de producción más modernas. Esto supone un 46,5% más que la meta original, según el Ministerio.

Los nuevos valores anunciados se sumarán a los objetivos aplicados en la última década, es decir, se mantienen las metas alcanzadas por el Plan ABC original. El Plan ABC+ será presentado por el Gobierno brasileño en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26).

Acciones

El nuevo plan establece un enfoque integral de las zonas productivas, salvando la mayor cantidad de terreno posible y cumpliendo el Código Forestal, el mantenimiento de la salud del suelo y la conservación del agua y de la biodiversidad. Según el Ministerio de Agricultura, este enfoque mejora la generación de ingresos a través de los servicios ambientales generados por los ecosistemas durante la producción agrícola.

El Plan ABC+ prevé la promoción de ocho formas de tecnología: la recuperación de áreas degradadas; la plantación de 4 millones de hectáreas de bosques; el tratamiento de residuos animales; la terminación intensiva a pasto; el uso de microorganismos a partir de bioinsumos; la siembra directa de granos con mínimo volteo del suelo y cobertura permanente con plantas vivas o paja; los sistemas de riego eficientes, que consuman poca agua; y los sistemas integrados de siembra entre diferentes cultivos y vegetales.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes