Fiocruz: reanudar actividades requiere combinar múltiples estrategias

La combinación de la vacunación con medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento social y la exigencia de la prueba de vacunación para acceso a algunos espacios es esencial para que reanudemos las actividades, dijo la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en su boletín semanal Observatorio Covid-19, publicado el viernes (15).

Según los investigadores de la fundación, la exigencia del pasaporte vacunal para acceder a lugares de convivencia cerrados o con aglomeración proporciona mayor tranquilidad, ya que reduce el riesgo de exposición al nuevo coronavirus en estos entornos. Sobre las mascarillas, el boletín subraya que, si al menos el 80% de la población tiene el calendario de vacunación completo, su uso puede ser relajado en actividades al aire libre que no haya aglomeración, pero debe exigirse en lugares cerrados o abiertos donde haya.

"Una vez que tenemos menos del 50% de la población completamente inmunizada, reforzamos la importancia del pasaporte como política pública para incentivar la vacunación y la protección colectiva, a la vez que reforzamos la importancia de mantener otras medidas, como el uso de mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico y social. La combinación de este conjunto de medidas es esencial para que tengamos un proceso prudente de reanudación de actividades, como se ha hecho en Singapur, un país ejemplar a la hora de afrontar la pandemia”, dice el texto divulgado por Fiocruz.

“Las experiencias de otros países vienen demostrando que el éxito en el control de la pandemia en esta nueva etapa requiere, además de una alta cobertura de vacunación, la asociación de otras medidas.”

Reducción de casos y muertes

Los indicadores de seguimiento de la pandemia en Brasil muestran continuo descenso desde julio, lo que se debe en gran medida al aumento del número de vacunados. Fiocruz destaca que la proporción de pruebas positivas, la incidencia de nuevos casos, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y las tasas de mortalidad están disminuyendo.

A pesar de ello, el movimiento a la baja ha ido perdiendo velocidad, muestra Fiocruz. En agosto y septiembre se produjo una reducción media del 2% de casos y muertes al día, mientras que a finales de septiembre y principios de octubre el ritmo de descenso diario fue del 0,5% para los casos y del 1,2% para las muertes.

Según el boletín, las tasas de transmisión del SARS-CoV-2 siguen siendo elevadas en el país, lo que hace imprescindible aumentar aún más las coberturas de vacunación para distintos colectivos, buscar activamente los ausentes para la segunda dosis y ampliar las dosis de recuerdo para los grupos vulnerables.

Las hospitalizaciones de adultos con covid-19 en UCI están fuera de la zona de alerta en 25 de los 27 estados brasileños, es decir, por debajo del 60% de ocupación. Las excepciones son el Distrito Federal, que se encuentra en la zona de alerta crítica (89%) debido a la reducción del número de camas, y Espírito Santo, que permanece en la zona de alerta intermedia (65%).



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes