El Banco Central sorprende y reduce el interés básico al 6% anual

Por primera vez en un año y cuatro meses, el Banco Central (BC) bajó el tipo básico de interés de la economía. Por unanimidad, el Comité de Política Monetaria (Copom) redujo la tasa Selic al 6% anual, con un recorte de 0,5 puntos porcentuales. La medida sorprendió a los analistas financieros, que esperaban una caída de 0,25 puntos.

Con la decisión tomada el miércoles (31), la Selic se ubica en su nivel más bajo desde el comienzo de la serie histórica del Banco Central, en 1986. La tasa era del 6,5% anual desde marzo de 2018.

En un comunicado, el Copom reiteró la necesidad de avances en las reformas estructurales de la economía brasileña para que las tasas de interés se mantengan en niveles bajos por mucho tiempo. “El Copom reconoce que el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña ha avanzado, pero enfatiza que la continuidad de este proceso es esencial para la caída de la tasa de interés estructural y para la recuperación sostenible de la economía”, dijo.

El Banco Central ha indicado que pueden producirse nuevas reducciones en los próximos meses. “El Comité cree que la consolidación de las perspectivas positivas para la inflación prospectiva deberá permitir un ajuste adicional en el grado de estímulo”, agregó. La próxima reunión del Copom está programada para los días 18 y 19 de septiembre.

La tasa de interés básica se utiliza en las negociaciones de bonos públicos del Sistema Especial de Liquidación y Custodia (Selic) y sirve como referencia para otras tasas de interés de la economía. Así, es el principal instrumento del Banco Central para mantener bajo control la inflación oficial, medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA). En junio, la inflación acumulada en 12 meses fue de 3,37%. Después de una subida a principios del año, el índice se ha desacelerado en los últimos meses y se situó en solo 0,01% en junio, el porcentaje mensual más bajo desde noviembre de 2018.

Para 2019, el Consejo Monetario Nacional (CMN) estableció una meta de inflación del 4,25%, con rango de 1,5 puntos porcentuales. El IPCA, por lo tanto, no puede exceder el 5,75% este año ni estar por debajo del 2,75%. La meta para 2020 se estableció en 4%, también con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes