El gobierno brasileño dice que sigue de cerca la crisis en Paraguay

El ministerio brasileño de Relaciones Exteriores informó hoy (1) que está siguiendo “con gran atención” el desarrollo de la crisis política en Paraguay desencadenada después de la publicación de las actas del acuerdo entre Brasil y el país vecino, destinado a la compra de electricidad producida por la planta Itaipu Binacional.

“Brasil está siguiendo con gran atención los eventos en Paraguay que involucran el proceso de juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez”, dice el comunicado del Ministerio.

El caso, que resultó en la renuncia del canciller Luis Castiglioni y del embajador paraguayo en Brasil, Hugo Caballero, ha aumentado la presión sobre el presidente Benítez, quien corre el riesgo de ser destituido.

La controversia en torno a las actas del acuerdo, aprobado en mayo, también provocó los despidos del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Alcides Jiménez, y el director paraguayo de Itaipú, Alberto Alderete. Los despidos fueron anunciados el lunes pasado (29) por el portavoz presidencial paraguayo, Hernán Hutteman, quien dijo que habían sido aceptados por Benítez.

Los despidos fueron motivados por una acusación de que las actas habían sido debatidas y aprobadas sin la debida transparencia. Autoridades y congresistas dijeron que el acuerdo negociado sería perjudicial para Paraguay y podría causar pérdidas de hasta US$ 300 millones.

“Al reiterar el pleno respeto por el proceso constitucional de Paraguay, Brasil confía en que el proceso se lleve a cabo sin ruptura del orden democrático, en cumplimiento de los compromisos asumidos por Paraguay en el ámbito de la Cláusula Democrática del Mercosur - Protocolo de Ushuaia”, afirma el comunicado del ministerio

La diplomacia brasileña dijo esperar que la cooperación con Benítez pueda continuar, “lo que permitirá la plena implementación de iniciativas en curso y la consecución de nuevos avances, incluso respecto a la implementación, para beneficio mutuo, de los compromisos de ambos países con el Tratado de Itaipú”.

El miércoles (31), el presidente Jair Bolsonaro fue interrogado por periodistas sobre la crisis política en el país vecino. “Sabes cómo funciona. El juicio político es muy rápido allá. Hablé con Silva e Luna ayer, el presidente de la parte brasileña de Itaipú. Estamos resolviendo este problema. Seguro que Marito será reconocido por el buen trabajo que está haciendo en Paraguay”, dijo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes