Caminhos da Reportagem le muestra cómo simplificar su vida financiera

Sepa cuánto gana, cuánto gasta, qué puede ahorrar, qué gastos priorizar. Escriba incluso la paleta del día caluroso, recurra a la vieja alcancía, haga una hoja de cálculo, descubra lo que puede cortar. Ahorre, invierta. Estos son algunos pasos que pueden llevar a una vida financiera más sencilla, pero aún no forman parte de la realidad de muchos brasileños: la educación financiera.

Descomplicando a educação financeira
Los planificadores financieros garantizan que es posible organizarse, incluso ganando poco - Publicidad - TV Brasil

El Caminhos da Reportagem de esta semana mostrará cómo el acceso a la planificación financiera puede cambiar vidas. En Brasil, alrededor del 74% de las familias están endeudadas. Sin embargo, incluso en una realidad de alto desempleo y un ingreso promedio de alrededor de R $ 2.489, los educadores y planificadores financieros garantizan que es posible organizarse, incluso ganando poco. Muchos trabajan en ferias y eventos en comunidades de bajos ingresos y pueden ver una mejora en la calidad de vida y la salud mental de las personas.

Descomplicando a educação financeira
Dina Prates atiende a muchos clientes endeudados que no saben qué más hacer - Comunicado de prensa de TV Brasil

“La cantidad de clientes que me han llegado en una situación de 'no sé qué más hacer, tengo varios problemas de salud', por endeudamiento, falta de ingresos”, dice Dina Prates, educadora financiera y una de los socios Instituto Estrela Preta, ubicado en Porto Alegre.

Descomplicando a educação financeira
Cícero Mariano vive en Brasilia y está saldando deudas de tarjetas de crédito - Comunicado de Prensa - TV Brasil

Cicerón conocía bien esta realidad. Oriundo de Alagoas residente en Brasilia, pasó por una etapa de endeudamiento y tuvo que vivir en su automóvil. Dice que comió cuando pudo. Actualmente, el mecánico alquila una cocineta y está pagando la deuda de su tarjeta de crédito. El proyecto a largo plazo es iniciar una pequeña empresa y aprender más sobre finanzas. “Lo único que nos enseñan los padres es 'hijo mío, tienes que comprarte una casa, trabajar, casarte y formar una familia'. Terminé el bachillerato y nunca oí hablar de educación financiera ”, lamenta Cícero Mariano de Souza.

Descomplicando a educação financeira
Niños aprenden sobre indicadores financieros e inversión, en el interior de São Paulo - Comunicado de prensa - TV Brasil

Los niños de una escuela de Jacareí, en el interior de São Paulo, podrán contar otra historia. Las escuelas municipales vienen utilizando la plataforma digital Tindin Escola que, a través de simulaciones y juegos, enseña a los niños sobre indicadores financieros, prioridades de consumo, emprendimiento e inversión. La plataforma es parte de una startup de educación financiera. “Cuando mi hijo, de 3 años y medio, tuvo un problema de consumismo infantil, terminé investigando sobre finanzas infantiles”, recuerda Eduardo Schroeder, fundador de Tindin. El resultado con los niños de Jacareí ya se está mostrando. “Aprendí que no vas a ir a lugares y gastar todo lo que tienes, entonces tu dinero es negativo”, dice Gabriel Davi dos Santos, estudiante de 5º año.

Caminhos da Reportagem es este domingo , 12/05, a las 20h.

Ficha técnica

Informe: Flavia Peixoto

Producción: Amanda Cieglinski, Carol Oliveira, Deise Machado

Imágenes: Cadu Pinotti, Rogerio Verçoza, Sigmar Gonçalves

Soporte de imágenes: André Rodrigo Pacheco

Asistencia técnica: Alexandre Souza, Caio Manlio

Soporte técnico: Dailton Matos

Edición de texto: Francislene de Paula

Edición y acabado de imágenes: Jerson Portela

Arte: Eudes Lins

Fotografía - Imágenes Fotos

01 - Cícero Mariano ha saldado deudas y sueños de su propio negocio
02 - Dina Prates, fundadora del Instituto Estrela Preta
03 - Los estudiantes aprenden sobre finanzas en una plataforma digital
04 - Cerca del 74% de las familias brasileñas están endeudadas
05- La principal forma de endeudamiento es la tarjeta de crédito

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes