Hoy es el día: Dom Pedro II, el último emperador de Brasil

El Hoy es el día que destaca, esta semana del 5 al 11 de diciembre, el aniversario de la muerte de Dom Pedro II, último emperador de Brasil. Además, el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de este mes, marca un hito en el establecimiento del derecho a la igualdad para todos.

Dom Pedro II, el último emperador de Brasil

El 5 de diciembre de 2021 se cumplirán 130 años de la muerte de Dom Pedro II, el último emperador de Brasil. Dom Pedro II estuvo al frente del imperio durante 49 años, entre 1840 y 1889. Era conocido como un gran partidario de las artes, la educación y la ciencia. Incluso ofreció becas para que los brasileños estudiaran en el extranjero.

La historia del último emperador de Brasil comienza cuando Dom Pedro I, su padre, regresa a Europa cuando su hijo y heredero al trono brasileño tenía solo cinco años. Dom Pedro II solo pudo asumir el trono en 1843, cuando llegó al trono. mayoría de edad. Sin embargo, considerando que Brasil atravesaba un mal momento en la Regencia, se dio el Golpe de la Mayoría, hecho que permitió a Dom Pedro II ascender al título de emperador en 1840, con tan solo 14 años.

Su reinado estuvo marcado por la Guerra del Paraguay y una crisis política, hacia el final del período monárquico. El 15 de noviembre de 1889, José do Patrocínio proclama la República, con el apoyo del mariscal Deodoro da Fonseca. Así, la familia real recibió la solicitud de salir de Brasil. Dom Pedro II, junto con su familia, abandonó el país el 17 de diciembre de 1889. Nunca volvió a poner un pie en Brasil y murió de neumonía mientras vivía en Francia, en 1891.

En 2019, el programa de Rádio Nacional Na Trilha da História narró la trayectoria del monarca.

120 años de Walt Disney

También el 5 de diciembre, el gran diseñador, emprendedor, productor y fundador de la empresa que lleva su nombre, Walt Disney cumpliría 120 años en 2021. Dueño de un talento único como productor cinematográfico, Walt creó varios personajes que aún están presentes. en la imaginación de cualquiera. “Mickey Mouse” es un ejemplo muy claro de esto. Walt Disney nació en Chicago, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1901 y falleció en 1966 en la ciudad de Los Ángeles, a los 65 años de edad.

En 2018, História Hoje recordó los 117 años desde el nacimiento del cineasta de animación, productor y guionista Walt Disney. Haga clic en el reproductor para escuchar:


En 2016, el programa Caderno de Música , del MEC FM , rindió este homenaje al creador de Disneyland y sus famosos personajes .

230 años sin Mozart

El 5 de diciembre, pero en 1791, Wolfgang Amadeu Mozart, músico y compositor austriaco, murió a la edad de 35 años. Mozart era conocido, principalmente, por la composición Eine Kleine Natchtmusik , estrenada en el año de 1787. El compositor, al final de su vida, compuso muchas obras y ganó mucho dinero con ella, pero gastó la misma cantidad. De esta manera, Mozart, a pesar de su importancia para la música, fue enterrado sin mucha grandeza. Aun así, su memoria se mantiene viva a través de sus canciones.

El programa Partituras , de TV Brasil , transmitió una presentación de la Orquesta Sinfónica de Río, realizada en 2020, con las piezas principales de Mozart.

Lucha contra la corrupción

El 9 de diciembre se celebra el Día Internacional Anticorrupción. La fecha recuerda la firma por varios países de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que fue, precisamente, el 9 de diciembre de 2003, en la ciudad de Mérida, México. El propósito del documento es fortalecer la cooperación entre todos los países participantes para combatir los males de la corrupción.

La fecha nos recuerda que la corrupción afecta a toda la sociedad. Aquí en Brasil, la Contraloría General de la Unión (CGU) es responsable de monitorear la implementación de la Convención y otros compromisos asumidos por el país en la lucha contra la corrupción.

En 2017, el programa Em Conta , de Rádio Nacional , citó algunos casos que marcaron al país y contextualizaron cómo se creó la fecha.

Día internacional de los derechos humanos

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra desde 1950 en memoria de la Declaración Universal de Derechos Humanos , que fue aprobada por las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948. Después de dos guerras mundiales, la resolución pretende, a través de la Declaración, esbozar ideales que enfatizan el respeto por los seres humanos.

En 2020, el noticiero televisivo Repórter Brasil recordó la importancia de la fecha, especialmente en tiempos de pandemia. En ese momento, la Declaración Universal tenía 72 años.

Día internacional de los derechos de los animales

El Día Internacional de los Derechos de los Animales se celebra el 10 de diciembre desde 1998. Este día es importante para concienciar a las personas sobre la vida y los derechos de los animales, incluida una nueva estructura familiar con la inclusión de mascotas. La relación de amistad entre hombres y animales no es de los tiempos modernos, ya que el período rocoso de este tipo de interacción ya se ha visto.

Últimamente, el Día Internacional de los Derechos de los Animales, junto con el Diciembre Verde, viene a reafirmar la necesidad de discutir sobre el maltrato a los animales y la creación de leyes contra tales actos.

En 2020, el programa Tarde Nacional conversó con la profesora y fundadora del Centro de Derechos Animales (NEDAI), de la Universidad de Brasilia, Elen Geraldes. El grupo agrupa a más de 30 investigadores y entidades vinculadas al tema.

* Supervisado por Alessandra Esteves

Consulte la tabla Hoy es día para ver otros hechos y fechas que marcaron la semana.

5 al 11 de diciembre de 2021
5

Muerte del emperador Dom Pedro II (130 años)

Nacimiento del diseñador, empresario y productor estadounidense Walt Disney (120 años)

Muerte del compositor austríaco del período clásico Wolfgang Amadeus Mozart (230 años)

Nacimiento del escritor, político y activista bahiano Carlos Mariguella (110 años)

Nacimiento del cantante de Río de Janeiro Sílvio de Lima, Silvinho (90 años), conocido como O Rei do Bolero e da Seresta, fue cantante en Rádio Nacional, en Río de Janeiro.

Invasão Coritinana (45 años) - Maracanã acogió el partido entre Fluminense y Corinthians, válido para la semifinal del Campeonato Brasileño de ese año. Como se trata de un juego único y como reacción a una provocación del entonces presidente tricolor Francisco Horta, más de mil autobuses con fanáticos del equipo paulista llegaron a Río de Janeiro, lo que incluso obligó a Detrán a crear una operación especial para el tráfico en la Carretera Presidente Dutra, que conecta los 2 estados

Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social - conmemoración instituida por la ONU en la Resolución No. A / RES / 40/212 del 17 de diciembre de 1985

Día Mundial del Suelo: conmemoración instituida en agosto de 2002 en el XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo para conmemorar la fecha de nacimiento del rey tailandés, Su Majestad Bhumibol Adulyadej, que vino al mundo el 5 de diciembre de 1927 y que es Responsable de muchas actividades para promover la ciencia del suelo y la protección del suelo.

Día Nacional de la Pastoral da Criança - conmemoración instituida por la ley nº 11.583 del 28 de noviembre de 2007; finalmente, marca la fecha de la fundación de la Pastoral da Criança en Brasil, que tuvo lugar el 5 de diciembre de 1983, a partir de un programa experimental, lanzado en la localidad brasileña de Florestópolis-PR, por iniciativa del pediatra y sanitario brasileño. , Zilda Arns Neumann, con el apoyo del entonces Arzobispo de la ciudad brasileña de Londrina-PR, Dom Geraldo Majella Agnelo

6

Muerte del político gaucho y expresidente de Brasil João Goulart, Jango (45 años)

Nacimiento del cantante carioca Emílio Santiago (75 años)

Muerte del músico, cantante y compositor João do Vale (25 años)

Getúlio Vargas presenta el proyecto para crear Petrobras (70 años)

Día Nacional de Movilización de Hombres para Poner Fin a la Violencia contra la Mujer - celebrado en Canadá y ratificado en Brasil por Ley No. 11.489 del 20 de junio de 2007

Día Nacional del Extensionista Rural

7

Día de la Aviación Civil Internacional: conmemoración instituida en 1994 en la Resolución A29-1 de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional, ratificada por la ONU en 1996, para marcar la fecha de firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; Su propósito es generar y fortalecer la conciencia mundial sobre la importancia de la aviación civil internacional en el desarrollo social y económico de los Estados.

8

Nacimiento del paulista Cláudio Villas-Bôas (105 años) - junto a sus hermanos Orlando y Leonardo, se proyectó en la política indígena brasileña

Día de la Justicia - celebrado por los brasileños según el Decreto Ley No. 8292 del 5 de diciembre de 1945, que luego declaró el 8 de diciembre feriado para fines forenses, y que a partir de entonces se consagró a la Justicia en Brasil, siendo ratificado posteriormente en el ítem 4 del Artículo N ° 62 de la Ley N ° 5.010 de 30 de mayo de 1966

Inauguración de la Avenida Paulista (130 años)

9

Día Internacional para la Conmemoración y Dignidad de las Víctimas del Genocidio y la Prevención de este Crimen - fecha reconocida por la ONU

Día Internacional de Lucha contra la Corrupción: conmemoración instituida por la ONU en la Resolución A / RES / 58/4 del 31 de octubre de 2003, para marcar la fecha de firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que fue firmada por más de 110 países el 9 de diciembre de 2003 en la ciudad mexicana de Mérida, y que fue ratificado en Brasil por Decreto Legislativo N ° 348 del 18 de mayo de 2005 y promulgado para los brasileños mediante Decreto Ejecutivo N ° 5687 del 31 de enero de 2006

Día especial del niño

10

Nacimiento del director, actor, compositor y director musical del estado de Río de Janeiro, Hamilton Vaz Pereira (70 años)

Muerte del general y dictador chileno Augusto Pinochet (15 años)

La primera ceremonia del Premio Nobel tiene lugar en Estocolmo (120 años)

El presidente Nelson Mandela firma una nueva constitución y acaba con el apartheid en Sudáfrica (25 años)

dia del payaso

Día Internacional de los Derechos Humanos: se celebra el día de la aclamación y proclamación de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948.

Día Internacional de los Derechos de los Animales - creado hace 20 años por la ONG inglesa Uncaged, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de incluir a todos los animales como sujetos morales, con derechos, capaces de sentir y sufrir.

11

Muerte de la Archiduquesa de Austria y Emperatriz Consorte del Imperio de Brasil, María Leopoldina de Austria, primera esposa de D. Pedro I (195 años)

Nacimiento de la actriz puertorriqueña Rita Moreno (90 años)

Muerte del actor y presentador de televisión de Río de Janeiro Rodolfo Bottino (10 años) - presentó la serie Gema Brasil en TVE RJ durante casi una década

Muerte del compositor, caricaturista y diseñador carioca Antônio Nássara (25 años)

Fundación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (75 años)

Día Internacional de las Montañas - Conmemoración instituida por la Asamblea de la ONU, en la Resolución No. 57/245 del 20 de diciembre de 2002, con el apoyo especial de la UNESCO.

Día Nacional de APAES - conmemoración en Brasil, que fue establecido por la Ley No. 10.242 del 19 de junio de 2001; Su propósito es marcar la fecha de la Fundación de la Asociación de Padres y Amigos de los Discapacitados de Río de Janeiro, que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1954, como la 1a APAE en Brasil, a través de la iniciativa de un grupo, que reúne padres, amigos, profesores y médicos de excepcional

Día Nacional del Tango en Argentina

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes