Agência Brasil explica: que hacer en caso de pérdida o robo de celular

En julio de 2021, Brasil tenía 246,8 millones de accesos móviles, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). El número supera la población estimada, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que a principios de noviembre era de 213,8 millones de personas.

Si bien esto no significa la universalización del dispositivo, ya que hay personas con más de un acceso (o chip , como se le conoce popularmente) y otras sin ninguno, el número resalta la importancia de los teléfonos celulares en la vida de los brasileños. Pero y cuando esto desaparezca, ya sea por robo o pérdida, ¿qué hacer?

Agência Brasil da algunas pautas y consejos en estas situaciones. El primer paso es bloquear el equipo, lo que impide que funcionen tanto las conexiones como el paquete de datos. Este procedimiento debe realizarse directamente en el operador.

Para solicitar el bloqueo, es necesario proporcionar el número. Si la persona lo sabe, también debe informar un número de identificación de máquina único llamado Imei, que se puede encontrar en la factura, en la batería o en la pantalla escribiendo * # 06 #. Si recupera el dispositivo, también puede desbloquearlo con el operador.

El bloqueo no puede impedir el acceso a aplicaciones y funcionalidades que se pueden realizar a través de Internet a través de otras redes, como en el caso de una conexión vía Wi-Fi desde algún lugar.

Así, el acceso a los datos por parte de terceros (ya sean los autores del robo o personas que encuentren el dispositivo) puede ocurrir si no se toman medidas de protección, como la definición de contraseñas y condiciones de acceso (a través de biometría, por ejemplo) bien dispositivo y aplicaciones específicas.

La abogada especializada en tecnología y presidenta del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Tecnológicas de Recife (IPRec), Raquel Saraiva, dice que la biometría puede ser un importante mecanismo de protección, pero, por otro lado, hay que mirarla con atención.

“Por otro lado, existe el riesgo de entregar datos confidenciales a una empresa sin la transparencia de cómo usa y almacena esos datos. Merece la pena investigar las políticas de la empresa al respecto, para saber cómo maneja estos datos y cuál es el nivel de seguridad en relación con ellos ”, sugiere Raquel.

En los programas que tienen verificación en dos pasos, este tipo de mecanismo es importante para dificultar el acceso de terceros a los datos del propietario original del teléfono inteligente.

Otro paso necesario es cambiar las contraseñas y los PIN para dificultar el acceso de terceros. Algunos sistemas operativos tienen funciones que le permiten encontrar el dispositivo, bloquearlo o incluso limpiarlo. Para ello, es importante consultar el soporte de la empresa responsable del sistema operativo para saber cómo proceder en estos casos.

O analista sênior de segurança da empresa Kaspersky, Fabio Assolini, recomenda que caso a pessoa tenha condições deve separar um aparelho para transações bancárias, a fim de evitar que em caso de perda ou roubo terceiros possam fazer saques, transferências ou pagamentos com o aplicativo da institución financiera.

“Otra medida sencilla y eficaz, para evitar que accedan a las cuentas disponibles, es no dejar las contraseñas escritas. La computadora portátil es el primer lugar donde los ciberdelincuentes revisan cuando roban o roban un dispositivo. Además, si la persona tiene soluciones de seguridad en el equipo, puede borrar de forma remota su información personal contenida en el dispositivo robado o robado, evitando que invadan sus cuentas bancarias ”, agrega Assolini.

La recomendación de un experto es presentar el informe policial en una comisaría. Hay estados en los que la Policía Civil proporciona canales para la presentación de denuncias policiales en línea , lo que agiliza el proceso. En los casos en que esto no sea posible, es importante acudir a una comisaría para dejar constancia del robo o extravío, documento que indica la ausencia del dispositivo en caso de actuaciones ilícitas realizadas con él.

La directora de Derechos Digitales y Cumplimiento de la consultora Russell Bedford Brasil, Amanda Fraga, recuerda que en muchos lugares existen comisarías dedicadas al ciberdelito, a las que se puede llamar si hay un acceso indebido u otro ilegal al dispositivo y a la persona. datos víctima de robo o pérdida de equipo.

“Si la persona se da cuenta de que su información está siendo utilizada por delincuentes, existe la posibilidad de realizar denuncias en comisarías especializadas en delitos digitales, como las unidades de policía civil especializadas en ciberdelito. No todas las ciudades tienen estas unidades, pero se recomienda el procedimiento siempre que sea posible.

La Ley N ° 12.737 de 2012, que se conoció popularmente como la "Ley Carolina Dieckman" (por la divulgación indebida del contenido de la actriz) regula los delitos informáticos e incluye en el Código Penal el delito de invasión de dispositivo informático, con sanción de tres meses a un año de detención, más una multa.

Este delito se define como "invadir el dispositivo informático ajeno, conectado o no a la red informática, mediante la vulneración indebida de un mecanismo de seguridad y con la finalidad de obtener, alterar o destruir datos o información sin la autorización expresa o tácita del titular del dispositivo o instalar vulnerabilidades para obtener una ventaja ilícita ”.

Amanda Fraga advierte que en el caso de transacciones bancarias o con tarjeta de crédito, es importante desafiar a la institución financiera, observando las reglas de cada operador de tarjeta o banco.

“Normalmente al presentar el informe policial y demostrar que le robaron información, el banco hace sus propias investigaciones internas y es capaz de identificar si fue una compra indebida y revertirla, incluso bloquearla. Pero si el banco o la marca no aceptan hacer la devolución, la persona puede acudir a los tribunales, explicando que fue una compra indebida ”, explica.

El director de la Asociación de Investigación de Privacidad de Datos de Brasil, Rafael Zanatta, recuerda que si un tercero utiliza los datos para abrir una cuenta a nombre del usuario o realiza cualquier acción o transacción a través de él, incurrirá en el delito de falsa identidad, definió. como "cederse o atribuir falsa identidad a un tercero para obtener una ventaja, en beneficio propio o ajeno, o para causar daño a otros", así como los usos de los documentos de identidad.

La responsabilidad, en los casos de uso de datos por parte de terceros, ha dado lugar a decisiones legales. En una demanda con sentencia dictada este mes, los demandantes obtuvieron una decisión favorable contra Facebook para ser indemnizados por la plataforma, alegando que no protegía a la madre de una estafa en Whatsapp (una aplicación controlada por Facebook). La señora terminó pasando una suma de dinero, pensando que era su hijo, pero era un farsante.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes