Las pequeñas industrias invertirán más en sostenibilidad hasta 2023

La mayoría de las pequeñas industrias (55%) tiene la intención de invertir más en la aplicación de acciones sostenibles en los próximos dos años, para la transición hacia una economía baja en carbono. Para otros 37%, los recursos se mantendrán al mismo nivel de los actuales, y solo el 4% dijo que esta inversión debe reducirse.

Los datos proceden de una encuesta realizada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI) con el Instituto FSB, que evaluó la visión de estas industrias sobre la sostenibilidad. Según la entidad, en algunos aspectos, las pequeñas industrias van por delante. Incluso en medio de la pandemia del covid-19 y de la crisis económica, el 20% de las pequeñas empresas industriales aumentaron su inversión en este tipo de medida.

Las acciones para evitar el despilfarro de energía y de agua ya son adoptadas por el 90% y el 89% de las empresas de este tamaño, respectivamente. La gestión de los residuos sólidos es una realidad en el 85% de las empresas.

Según la encuesta, tres de cada cuatro ejecutivos (76%) afirman que el sector industrial, teniendo en cuenta el entorno empresarial actual en Brasil, ve la cuestión de la sostenibilidad como una oportunidad. Para casi un tercio de ellos, la agenda de la sostenibilidad implica más oportunidades que riesgos. Solo el 22% dijo que hay más riesgos que oportunidades, o solo riesgos.

Para la CNI, los datos demuestran que las pequeñas industrias son conscientes de la importancia de implementar acciones concretas de sostenibilidad en sus procesos productivos, en línea con la estrategia llevada por la entidad a la 26ª Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), celebrada del 1 al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia. En este sentido, la CNI destaca que ya no hay lugar para la “falsa divergencia” entre desarrollo y conservación del medio ambiente.

Para el 16% de los ejecutivos consultados, la financiación de acciones sostenibles y la concienciación de la sociedad deberían ser prioridades del gobierno. Para el 71% de los representantes de las pequeñas industrias de Brasil, corresponde al poder público, además de controlar, fomentar que las empresas sigan normas medioambientales.

Razones para invertir

Las dos principales razones que llevan a las pequeñas industrias a invertir en sostenibilidad son la reputación ante la sociedad y los consumidores (40%), y el cumplimiento de los requisitos normativos, también con un 40% de las respuestas. La reducción de costes (36%) y el aumento de la competitividad (34%) completan la lista de elementos que más animan a los empresarios a adoptar una agenda sostenible.

Por otro lado, la falta de una cultura dirigida al tema (46%) y de incentivos gubernamentales (45%) se señalan como los principales obstáculos.

La encuesta también muestra que solo el 36% de los pequeños industriales ha tenido alguna vez, como proveedor, alguna exigencia de certificado o acción ambientalmente sostenible como criterio para ser contratado por los clientes. El índice es aún más bajo (24%) cuando el análisis recae en la exigencia de criterios sostenibles para la contratación de proveedores. El porcentaje de empresas que ya han dejado de vender un producto porque no tenían certificación o no seguían ninguna acción de sostenibilidad exigida por el mercado se reduce a la mitad: el 12%.

Obstáculos

Según la CNI, a pesar de los indicadores positivos, el 79% de los encuestados admite no estar familiarizado o no conocer las siglas ESG (del inglês environmental, social and governance), utilizadas para designar las acciones de sostenibilidad basadas en los pilares ambiental, social y de gobernanza. “Aunque no estén familiarizados o no conozcan el tema, el 81% de los líderes empresariales dicen que el ESG es importante o muy importante”, reporta la encuesta.

En cuanto a la estructura organizativa, solo el 21% de las empresas tiene un área formal para tratar el tema de la sostenibilidad. De ellas, algo menos de la mitad, el 10% de las pequeñas empresas, da autonomía financiera a esta área.

Otro punto de atención para la CNI se refiere a la estrategia y al establecimiento de objetivos de sostenibilidad: solo el 22% de las empresas encuestadas informó tener objetivos.

El Instituto FSB Pesquisa entrevistó, por teléfono, a ejecutivos de 500 empresas industriales de pequeño tamaño, en un número proporcional en todos los estados brasileños. Las entrevistas se realizaron entre el 13 y el 27 de octubre de 2021. Debido al redondeo, la suma de los porcentajes puede variar del 99% al 101%.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes