Estudio brasileño señala que la COVID-19 puede causar daños cerebrales

Un estudio realizado por 17 científicos indica que el nuevo coronavirus Sars-Cov-2, responsable de la pandemia de COVID-19, es capaz de infectar células neurales. Los investigadores advierten sobre el riesgo de daño al sistema nervioso central de las personas infectadas. El trabajo se llevó a cabo a través de una alianza entre la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el Instituto D’Or de Investigación y Educación.

Están disponibles los resultados del estudio en el portal bioRxiv, que recopila prepublicaciones de artículos relacionados con las ciencias biológicas pero aún no revisados ​​por otros científicos. Por lo tanto, el estudio aún deberá someterse a una evaluación externa.

Los investigadores analizaron el tejido neural de un niño que murió de COVID-19 y, como en otros estudios, no detectaron la presencia del nuevo coronavirus en la masa cerebral. Sin embargo, el Sars-Cov-2 fue encontrado en el revestimiento de las células neurales que se ubican en el cráneo.

“Se detectaron partículas virales principalmente en el plexo coroideo (ChP) y en el ventrículo lateral (LV), en menor medida en la corteza del cerebro humano, pero no en el resto del parénquima cerebral”, registra el estudio.

Según la investigación, el nuevo coronavirus tiene capacidad de infectar células neurales aunque no puede replicarse en el sistema nervioso central. Sin embargo, al infectar el plexo coroideo, hay una reacción del sistema inmunológico del cuerpo humano. En el caso analizado, los investigadores creen que esta reacción pudo haber permitido que el nuevo coronavirus, células inmunes y citocinas accedieron al sistema nervioso central y causaron daños en el cerebro del niño.

Al comienzo de la pandemia, la COVID-19 llegó a ser descrita como una infección del sistema respiratorio. El avance de los estudios, sin embargo, mostró que la enfermedad también podría afectar a otros órganos, como los riñones y el corazón. La preocupación por el sistema nervioso, a su vez, surge debido a manifestaciones neurológicas observadas en algunos casos. Se han notificado, por ejemplo, casos de accidente cerebrovascular y encefalitis en pacientes con COVID. “Las manifestaciones neurológicas descritas probablemente se deban a efectos secundarios de una respuesta inmune sistémica al virus”, sugiere el estudio.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes