Bolsonaro: Brasil es víctima de desinformación sobre medioambiente

El presidente Jair Bolsonaro declaró este martes (22) ante la Asamblea General de la ONU en su 75.º período de sesiones que Brasil "es víctima de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonía y el Pantanal". En su discurso de apertura, Bolsonaro afirmó que hay intereses comerciales detrás de las noticias sobre las quemadas y la deforestación. Aseguró asimismo que los incendios son comunes en esta época del año, y los atribuyó a quemadas realizadas por comunidades locales en áreas ya dematadas.

"La Amazonía brasileña es riquísima. Eso explica el apoyo de instituciones internacionales a esa campaña respaldada por intereses turbios a la que se unen asociaciones brasileñas oportunistas y antipatrióticas en un intento de perjudicar al gobierno y al propio país", dijo, agregando que "Brasil se destaca como el mayor productor mundial de alimentos, y por esa razón hay tanto interés propagar desinformaciones sobre nuestro medioambiente".

Aunque subrayó el rigor de la ley ambiental brasileña, el mandatario recordó la dificultad de combatir las actividades ilegales en la Amazonia, como los incendios, la extracción de madera y la biopiratería, debido a su extensión territorial. Aseveró que, junto con el Congreso, está tratando de regularizar la propiedad de tierras en la región, "con el objetivo de identificar a los autores de esos delitos".

"Nuestro Pantanal, con una superficie mayor que la de muchos países europeos, o tan grande como California, sufre de los mismos problemas. Los grandes incendios son el resultado inevitable de las altas temperaturas locales, además de la acumulación de masa orgánica en descomposición", declaró.

COVID-19

En medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la Asamblea General de este año se está celebrando en línea. Tradicionalmente, Brasil es el primer país en pronunciarse, y el presidente Bolsonaro, como los demás líderes mundiales, pregrabó su discurso.

El jefe de Estado expresó su pesar por todas las muertes por COVID-19 e insistió en que el virus y los problemas económicos "deben ser abordados simultáneamente y con la misma responsabilidad". Bolsonaro enumeró las medidas económicas implantadas por el gobierno federal y dijo que, bajo lemas como "quédese en casa" y "hablaremos de la economía más tarde", los medios de comunicación brasileños "casi trajeron el caos social al país". "Como sucedió en la mayor parte del mundo, una parte de la prensa nacional politizó el virus, difundiendo el pánico entre las personas", dijo.

En la opinión del presidente, la pandemia ha enseñado que la producción de suministros y medios esenciales para la supervivencia de la población no puede depender solo de unas pocas naciones. En este sentido, manifestó que el país está abierto al desarrollo de tecnología innovadora y de punta, incluyendo la Industria 4.0, la inteligencia artificial, la nanotecnología y la tecnología 5G, "con cualquier socio que respete nuestra soberanía y se preocupe por la libertad y la protección de los datos".

Bolsonaro también habló de la expansión de los acuerdos comerciales, tanto bilaterales como con bloques económicos, y dijo que, en su administración, "Brasil está finalmente dejando atrás una tradición proteccionista y avanza hacia la apertura comercial como una herramienta crucial para el crecimiento y la transformación".

En su discurso, el mandatario también mencionó el trabajo realizado por los brasileños en el campo humanitario, así como en el de los derechos humanos, además de las reformas que se están llevando a cabo en el país.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes