Brasil considera regularizar permanencia de médicos cubanos

El gobierno brasileño está estudiando formas de regularizar la permanencia de los médicos cubanos que desean quedarse en el país. Para el Ministerio de Salud, la iniciativa está de acuerdo con la determinación de fortalecer la atención básica de salud.

Todavía se está contabilizando el número de profesionales de la salud cubanos interesados en permanecer en Brasil tras el cierre del acuerdo entre los dos países en el programa Mais Médicos. El Ministerio de Salud aguarda información de la oficina brasileña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediadora del acuerdo.

La asesoría de prensa del ministerio informó a Agência Brasil que, “preocupado por el tema humanitario y en colaboración con el Consejo Federal de Medicina y el Ministerio de Educación, el órgano busca una manera de permitir la reintegración de esos profesionales, después de la revalidación de sus diplomas”.

Divergencias y refugio

El acuerdo de cooperación médica entre Brasil y Cuba fue rescindido el pasado mes de noviembre porque el gobierno cubano no estaba de acuerdo con los nuevos requisitos establecidos por Brasil para el programa, como la necesidad de que los médicos cubanos se sometieran al Examen Nacional para la Revalidación de Diplomas Médicos (Revalida).

El objetivo del examen es comprobar el nivel de conocimiento de los médicos brasileños o extranjeros que han obtenido títulos de grado en instituciones educativas en el extranjero y que desean trabajar en Brasil.

Desde la creación del programa Mais Médicos en 2013, ha aumentado el número de cubanos que piden refugio en Brasil. En 2013, 69 cubanos solicitaron refugio en el país. Desde entonces, los pedidos han aumentado año tras año: 113 en 2014, 422 en 2015, 1.121 en 2016, 2.020 en 2017 y 2.743 en 2018. En 2017, los cubanos fueron el segundo grupo que más pidió refugio en Brasil, detrás de los venezolanos.

*Con la colaboración de Paula Laboissière



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes