Brasil aboga por exploración privada de energía nuclear

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, dijo que cree que no habrá restricciones a la actividad de exploración de energía nuclear por parte de empresas privadas en Brasil. Durante un desayuno con periodistas este miércoles (23), el ministro abogó por la reanudación de la construcción de la planta Angra 3, y dijo que el gobierno está buscando un nuevo socio privado para el proyecto, en el marco del Programa de Asociaciones de Inversión (PPI, por sus siglas en portugués).

Albuquerque es experto en energía nuclear y fue director general del Departamento de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Marina. Desde que asumió la cartera, ha defendido que el debate sobre la energía nuclear en Brasil debe estar asumió la cartera "libre de prejuicios".

El ministro también sostuvo que la energía nuclear es una parte crucial de la infraestructura energética de Brasil. “Sólo tres países en el mundo tienen reservas de uranio a gran escala y dominan la tecnología nuclear: Brasil, Estados Unidos y Rusia. No entiendo cómo un país como el nuestro, tan grande desde el punto de vista poblacional, territorial y económico, podría prescindir de una energía como esa”, declaró.

“Considero natural que tengamos en el futuro industrias no estatales que explotan la energía nuclear en todos los segmentos”, declaró Albuquerque.

En su forma actual, la Constitución brasileña estipula que la exploración, la industrialización, el comercio y el enriquecimiento de minerales nucleares están bajo el monopolio del Estado. La primera legislación que estableció el monopolio del gobierno federal sobre los minerales nucleares y la energía nuclear se introdujo en la década de 1950.

"En este momento, [las empresas privadas] no pueden [trabajar en el área nuclear] debido a nuestra Constitución. Pero creo que esto se revisará en el futuro”, dijo el ministro, subrayando que esa es su opinión personal.

Las empresas privadas, dijo, podrían participar en proyectos de baja potencia y también en la construcción de pequeños reactores para la desalinización del agua. "Todas esas aplicaciones son posibles gracias a la energía nuclear", apuntó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes