Iniciativa busca reforzar vacunación en ciudades fronterizas de Brasil

El Ministerio de Salud de Brasil ha lanzado la segunda etapa de la campaña "Movimento Vacina Brasil nas Fronteiras", una iniciativa para impulsar los esfuerzos de vacunación en 16 municipios hasta el 30 de noviembre.

El objetivo es ampliar la cobertura de vacunación, especialmente contra el sarampión y la fiebre amarilla. El plan cuenta con la participación de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) y de los países asociados (Bolivia y Colombia).

Para cumplir con su objetivo, el ministerio envió a los estados fronterizos 11,3 mil dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla y 11,2 mil dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola). Las ciudades cubiertas también cuentan con existencias de las dosis restantes de la primera fase, que se llevó a cabo en septiembre.

Calendario

La campaña sigue el calendario de vacunación de cada país. En Uruguay, por ejemplo, no se administrará la vacunación contra la fiebre amarilla, ya que no forma parte de la rutina del país. En Argentina, Paraguay y Uruguay, por su parte, los niños menores de 10 años son la prioridad. En Brasil, la vacuna contra la fiebre amarilla puede administrarse a personas de nueve meses a 59 años de edad, y la vacuna contra el sarampión entre seis meses y 49 años de edad.

La iniciativa surge a raíz de una solicitud del gobierno brasileño para incorporar la inmunización en las fronteras a la agenda establecida en el Memorando de Entendimiento firmado entre el Mercosur y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Sarampión y fiebre amarilla

En Brasil, el brote de sarampión sigue activo en 19 estados. Del 4 de agosto al 26 de octubre, se registraron 5.660 casos de la enfermedad y 14 muertes. Más del 90% de los casos se concentran en 176 municipios del estado de São Paulo, principalmente en la región metropolitana. La única manera de cortar la cadena de transmisión y prevenir el sarampión es mediante la vacunación, dicen los agentes sanitarios.

El comportamiento de la fiebre amarilla en Brasil varía de una estación a otra. El período de mayor transmisión es de diciembre a mayo. En los últimos tres años, la transmisión ha ido en aumento. A finales de 2016 y hasta junio de 2017, un brote a gran escala asoló más severamente a los estados del sureste, con 779 casos de la enfermedad y 262 muertes reportadas.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes