segunda-feira, 13 de maio de 2019

Brasil ya es el segundo mayor exportador mundial de maíz

Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado en Roma la semana pasada, Brasil consolidó su rápido ascenso en la producción de maíz, convirtiéndose en el segundo mayor exportador mundial del grano. Hace diez años, el país detenía solo el 1% del mercado global; ahora ya es responsable del 25% de las ventas del producto en el mundo.

El estudio de la FAO destaca también que la India fue, por segunda vez consecutiva, el mayor productor mundial de azúcar, destronando una vez más a Brasil. Sin embargo, el país sudamericano sigue siendo el mayor exportador del producto.

La publicación presenta los primeros pronósticos de oferta y demanda de la FAO para 2019/2020, con evaluaciones detalladas de las perspectivas de mercado para trigo, maíz, arroz, pescado, carne, productos lácteos, azúcar y varios tipos de aceites vegetales.

Según el informe, las importaciones mundiales de alimentos deberán retroceder un 2,5% en 2019, y el coste global de importación de alimentos debe disminuir, pero los países más pobres y vulnerables no se beneficiarán de esta caída de los precios.

Etanol de maíz

Una de las razones que explican el aumento de la producción de maíz brasileña está en la utilización del producto para la fabricación de etanol. Según datos presentados recientemente por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), de los 30.300 millones de litros de etanol que serán producidos en Brasil en esta cosecha, 1.400 millones serán fabricados a partir del maíz.

La información consta en el 1er Estudio de la Cosecha 2019/2020 de caña de azúcar de Conab, que trae datos sobre el etanol producido a partir de la caña y del maíz. A pesar de que todavía representa un porcentaje bajo en comparación con el total producido (4,62%), la extracción de etanol a partir del maíz es vista de forma positiva por el potencial de crecimiento en términos de mercado y por la posibilidad de ser una opción más de salida de la producción brasileña del cereal, que es una de las más grandes del mundo.

La producción de etanol a partir del maíz, según la Conab, está “cada vez más relevante”, y el estado de Mato Grosso es el mayor productor, seguido por Goiás y Paraná. La expectativa es que nuevas unidades de producción sigan el mismo camino.

Nuevo negocio

“Es un nuevo negocio. Brasil tiene la posibilidad de hacer etanol desde maíz y de caña. Y, en el futuro, tendremos condiciones de hacer un etanol que llamamos de segunda generación, que es el etanol de biomasa. Por lo tanto, es un nuevo mercado que se está abriendo”, afirmó Cid Caldas, coordinador general de Caña de Azúcar y Agroenergía del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento.

Se estiman más de US$ 1.260 millones en inversiones en la producción de maíz para extracción de etanol a lo largo de los próximos 4 o 5 años.

 

*Con información de ONU News



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured