Aumento de personas en el mar puede explicar ocurrencias con tiburones

Dos accidentes con tiburones dejaron a dos personas heridas en las playas de Ubatuba, en la costa norte de São Paulo, el 3 y 14 de noviembre. Las lesiones ocasionadas fueron leves y compatibles con la mordedura de un tiburón, según un informe técnico del Laboratorio de Investigación de Elasmobranquios de la Universidad Estadual de São Paulo (Unesp).

El presidente de la Sociedad Brasileña para el Estudio de los Elasmobranquios, colaborador del Archivo Internacional de Ataques de Tiburones y profesor de la Unesp Otto Bismarck Gadig fue el encargado de confirmar los dos accidentes. Explicó que cuanto mayor es el número de personas en el mar y más personas invaden este ecosistema, mayor es la posibilidad de interacción con la fauna marina.

Según Gadig, todavía es prematuro señalar otras explicaciones para los sucesos. “Los accidentes de tiburones en el mundo han aumentado en los últimos 70 años en consonancia con el aumento de la población humana. Esto solo refuerza lo que estoy diciendo ”, dijo. Señaló que ambos casos ocurrieron cerca de los feriados, períodos que suelen generar mayor aglomeración en las playas.

Sin embargo, el experto añade que otras causas de estos accidentes solo pueden confirmarse mediante un seguimiento en el tiempo. “Si hay otros factores de fondo, es decir, cambio climático, factores oceanográficos, alguna alteración en el ecosistema, eso es posible saberlo, pero no ahora. Entonces, se trata de monitorear la situación para ver si estos accidentes se repiten para tratar de encontrar explicaciones relacionadas con procesos más complejos ”, explicó.

cuidado

El profesor valora que, cuando los accidentes son ocasionales, como los de Ubatuba, no es necesario cerrar las playas, pero las personas pueden tomar algunas precauciones básicas. "Estas son medidas preventivas que podemos sugerir a las personas para evitar o reducir el riesgo de encontrarse con tiburones, recordando que incluso sin estos comportamientos, el riesgo es muy bajo", dijo.

Entre las precauciones que pueden tomar los bañistas, la maestra mencionó no ir al mar solo, tratando de permanecer en grupo; no entre al mar si tiene alguna herida que pueda sangrar, porque estos animales son muy sensibles desde el punto de vista sensorial; no orine en el agua, ya que esto puede atraer a un animal que esté cerca.

El profesor también sugiere que las personas eviten ingresar al mar durante las horas oscuras, por la noche, al final de la tarde o temprano en la mañana, porque muchas especies son más activas para alimentarse durante este período. Tampoco se recomienda utilizar objetos brillantes que puedan reflejar la luz del sol y el brillo, que podrían confundirse con peces pequeños que eventualmente son presa de los tiburones.

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes