Presidente envía al Congreso acuerdo ampliado Mercosur-Colombia

El presidente Jair Bolsonaro envió el jueves (14) al Congreso Nacional el protocolo adicional que amplía el acuerdo entre Colombia y el Mercosur -bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay-. El texto prevé la liberalización del comercio de servicios y requiere la aprobación de los congresos de los países firmantes para entrar en vigor.

El acto del presidente brasileño se produce días antes de la visita del presidente colombiano Iván Duque a Brasil, prevista para el 19 de octubre.

Entre las disposiciones del protocolo adicional enviado al Congreso destacan la admisión temporal de proveedores de servicios en los países firmantes, la cooperación para el reconocimiento mutuo de profesiones y títulos y el establecimiento de tribunales o procedimientos para regular el acuerdo.

Historial

En 2017, Mercosur y Colombia firmaron un acuerdo comercial para intentar establecer una zona de libre comercio entre los países, estimular las inversiones y aumentar la cooperación económica, energética, científica y tecnológica. El acuerdo también estableció cuotas anuales de importación de productos de automoción.

En 2018, los países del Mercosur y Colombia firmaron el primer protocolo para incluir los servicios en el acuerdo económico. Sin embargo, el texto fue revisado y en diciembre del año pasado se firmó un nuevo protocolo que ahora se remite al Congreso Nacional.

En un comunicado, la Secretaría General de la Presidencia de la República dijo que el protocolo aumentará la seguridad jurídica y la previsibilidad, mejorando el entorno empresarial y abaratando el comercio de servicios entre Brasil y Colombia. " Debería, por lo tanto, generar mayores oportunidades para los proveedores de servicios brasileños, ampliar el atractivo de Brasil para las inversiones colombianas y facilitar la importación de servicios colombianos que contribuyan a aumentar la productividad del mercado interno brasileño y su competitividad en el exterior", dice el comunicado.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes