El cáncer, la principal causa de muerte en niños y adolescentes

Aunque el cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, es el responsable de la mayoría de las muertes entre niños y adolescentes de 1 a 19 años. Representa el 8% del total, según el Instituto Brasileño del Cáncer José Alencar Gomes da Silva (INCA).

“Es la primera causa de muerte por enfermedad en Brasil y en los países desarrollados. Es el segundo en importancia después de las causas externas, como los traumatismos, y otros agentes”, dijo el martes (14) Flávia Martins, oncóloga y miembro de la junta directiva de la Sociedad Brasileña de Oncología Pediátrica (Sobope).

Los tres tipos de cáncer más comunes entre niños y jóvenes, por orden de frecuencia, son leucemias, tumores del sistema nervioso central (SNC) y linfomas.

La doctora Martins recomienda que, para hacer un diagnóstico precoz, es necesario prestar atención al niño y a lo que dicen sus padres, porque hay diferentes tiempos de diagnóstico. Los primeros consisten en el reconocimiento de los síntomas por parte de los padres y la atención médica no especializada al niño en un hospital, sala de urgencias o Unidad Básica de Salud. Luego viene la atención compleja, con el diagnóstico final.

Reconocimiento

En este septiembre en el que Brasil promueve una campaña de concienciación y lucha contra el cáncer infantojuvenil, la oncóloga alerta de que el reconocimiento de los síntomas por parte de los padres es muy importante. “Prestar atención a las fiebres continuas. Recordar que un niño tiene, sí, fiebres, virus, infecciones, pero duran, como mucho, entre tres y cinco días, y no suelen dejar al niño postrado, no suelen causar dolor.” Otro signo importante, según la médica, es la palidez.

“Cuando el niño está un poco pálido y menos activo, los padres deben tenerlo en cuenta y llevarlo a una evaluación médica. Cualquier síntoma neurológico, como el estrabismo, cuando el niño se vuelve un poco bizco, o si se queja de una alteración visual repentina, dolor de cabeza.”

Calidad de vida

Las estadísticas del Inca para el trienio 2020/2022 estiman 8.460 nuevos casos de cánceres infantiles al año: 4.310 para hombres y 4.150 para mujeres.

Según el instituto, los avances en el tratamiento del cáncer en la infancia y en la adolescencia en las últimas cuatro décadas han sido muy significativos. “Hoy en día, alrededor del 80% de los niños y adolescentes afectados por la enfermedad pueden curarse si se diagnostican a tiempo y se tratan en centros especializados. La mayoría de ellos tendrán una buena calidad de vida tras un tratamiento adecuado”, informa el INCA.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes