Brasil tiene 14,1 millones de personas buscando trabajo

La tasa de desempleo bajó 1 punto porcentual en el trimestre terminado en julio, situándose en el 13,7% en comparación con el trimestre terminado en abril. Pese a la caída, el país cuenta con 14,1 millones de personas que buscan trabajo. Los datos fueron divulgados este jueves (30), en Río de Janeiro, por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Según el instituto, se produjo un aumento del 3,6% en el número de ocupados, es decir, 3,1 millones ocupados más en el periodo, por un total de 89 millones de personas.

La analista de la investigación, Adriana Beringuy, señaló que el nivel de ocupación subió 1,7 punto porcentual, hasta el 50,2%. Esta es la primera vez que el índice supera el 50% desde el inicio de la pandemia del covid-19, en marzo de 2020.

"Esta la primera vez desde el trimestre finalizado en abril de 2020 que el nivel de ocupación está por encima del 50%, lo que indica que más de la mitad de la población en edad de trabajar está empleada en el país", apuntó.

Empleos recuperados

Beringuy explicó que, en el trimestre y en el año, se produjo una recuperación de los puestos de trabajo con contrato firmado. Sin embargo, aún no se ha alcanzado el nivel de ocupación anterior a la pandemia.

"Si se mira desde el punto de vista de la población ocupada, nos situamos en 89 millones. A principios de 2020 éramos 94 millones, es decir, seguimos teniendo cinco millones menos que en el periodo prepandémico", dijo Adriana.

El empleo con contrato firmado aumentó un 3,5%, con un millón de personas más, hasta alcanzar los 30,6 millones en el trimestre. En comparación con el mismo periodo de 2020, la cifra aumentó un 4,2%. Según el IBGE, se trata del primer aumento del empleo registrado desde enero de 2020, en la comparación anual.

La misma investigación también indicó que hubo un aumento de los empleos informales, con la expansión del trabajo por cuenta propia sin registro como persona jurídica y el del empleo sin contrato de trabajo formal en el sector privado. Como resultado, la tasa de informalidad pasó del 39,8% en el trimestre anterior al 40,8% en el trimestre finalizado en julio.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes