La actividad económica creció un 2,3% en el primer trimestre

La actividad económica brasileña registró un crecimiento del 2,3% en el primer trimestre de este año, según el Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) publicado hoy (13).

Se comparó el índice con los últimos tres meses de 2020, y los datos se refieren a la serie desestacionalizada, es decir, ajustada por el período.

Según el Banco Central (BC), en comparación con el primer trimestre del año pasado, la expansión fue del 2,27% (datos sin ajustes).

Retracción en marzo

El IBC-Br retrocedió un 1,59% en marzo con respecto a febrero: bajó de los 142,43 puntos a los 140,16. La retracción se produjo después de un período de diez alzas consecutivas.

Los datos del Banco Central muestran que, en comparación con el mismo período del año anterior, sin el ajuste, el índice registró una variación positiva del 6,26%.

Respecto al primer trimestre de 2020, el IBC-Br registró un incremento del 2,27%. En el acumulado de 12 meses, el indicador, a su vez, retrocedió el 3,37%, sin el ajuste.

Evolución de la actividad económica

El IBC-Br es una forma de evaluar la evolución de la actividad económica brasileña mensualmente y ayuda al Banco Central a tomar decisiones sobre la tasa de interés básica, la Selic, hoy fijada al 3,5% anual. El índice incorpora información sobre el nivel de actividad de los tres sectores de la economía (industria, comercio y servicios), la agricultura y el volumen de impuestos.

Sin embargo, el indicador oficial de crecimiento económico es el Producto Interno Bruto (PIB), la suma de bienes y servicios producidos en el país. El responsable de calcular el PIB es el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En 2020, el PIB de Brasil cayó un 4,1%, totalizando alrededor de US$ 1,4 billones. Fue la mayor caída anual de la serie del IBGE, iniciada en 1996, e interrumpió el crecimiento de tres años seguidos (2017 a 2019), cuando el PIB acumuló un aumento del 4,6%.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes