Bolsonaro ratifica la Convención Interamericana contra el Racismo

El presidente Jair Bolsonaro firmó el miércoles (12) el decreto que ratifica, en Brasil, la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Promulgado por el Congreso Nacional en febrero, el texto necesitaba ser ratificado por un decreto del Presidente de la República. La Convención fue aprobada en 2013, en Guatemala, durante la 43.ª Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Damares Alves, la ministra de Mujer, Familia y Derechos Humanos, publicó el momento de la firma del decreto en sus redes sociales, junto a Bolsonaro.

“Estoy muy feliz por este momento. Agradezco a todos, en nombre de Damares, por el trabajo y la participación para que pudiéramos dar un paso más en la erradicación del racismo en Brasil”, dijo el mandatario. Según Damares Alves, fue “un día histórico”, ya que la Convención ofrecerá nuevos instrumentos para enfrentar el racismo en el país.

Las naciones que ratifican la convención se comprometen a prevenir, eliminar, prohibir y sancionar, de acuerdo con sus normas constitucionales y las normas de la convención, todos los actos y manifestaciones de racismo, discriminación racial e intolerancia.

En términos generales, la convención define que la discriminación ocurre cuando existe distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en elementos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico de un individuo “con el objetivo o el efecto de anular o limitar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de uno o más derechos humanos o libertades fundamentales consagrados en los instrumentos internacionales aplicables a los Estados Partes”.

También se incluye en el texto la lucha contra las violaciones motivadas por la orientación sexual, la identidad de género y las enfermedades infecciosas estigmatizadas. La convención conceptualiza la intolerancia como "un acto o conjunto de actos o manifestaciones que expresan el irrespeto, rechazo o desprecio de la dignidad, características, convicciones u opiniones de los seres humanos por ser diferentes o contrarias".

Histórico

La Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia es el resultado de negociaciones iniciadas por la OEA en 2005. Las primeras propuestas del texto se presentaron en 2011, durante la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, que tuvo lugar en Durban, Sudáfrica.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes