Más del 70% de las industrias con problemas para obtener materia prima

La escasez de insumos y materias primas nacionales para la producción alcanzó en febrero el 73% de las empresas de la industria en general (extractiva y procesadora) y el 72% de la industria de la construcción. Las cifras han sido publicadas este viernes (9) por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), como parte de una encuesta realizada con 1.782 empresas.

Los porcentajes se acercan a los de la encuesta anterior (75% y 72%, respectivamente), realizada en noviembre de 2020, por lo que se pospone la expectativa de los empresarios de que la normalización de las cadenas productivas nacionales se produzca en el primer semestre de 2021. Ahora, el 37% cree que la situación volverá a la normalidad hasta finales de junio; el 42% cree que esto sucederá en el segundo semestre; y para el 14%, solo en 2022. Alrededor del 6% esperaba que la normalización ocurriera en marzo.

Además de la escasez de insumos nacionales, las empresas también enfrentan dificultades para obtener materias primas importadas, independientemente de pagar más por los productos. En las empresas de la industria en general que necesitan importar, el 65% estaba experimentando esta dificultad, nivel que alcanzó el 79% en la industria de la construcción.

Según la CNI, las dificultades actuales aún son resultado de las incertidumbres que enfrentó la economía durante la primera ola de la pandemia de covid-19, en 2020, cuando muchas empresas suspendieron la compra de insumos. “La rápida recuperación de la economía en el segundo semestre de 2020 no pudo darse al mismo ritmo en todas las empresas, lo que generó dificultades en los distintos eslabones de la cadena”, explicó la entidad.

Dólar alto

La devaluación del real frente al dólar, según la CNI, además de elevar el costo de las importaciones, también hizo más atractivas las exportaciones de insumos brasileños, lo que hizo que los proveedores nacionales reorientaran parte de lo que se comerciaba al mercado internacional.

Con la escasez de insumos, varias empresas también declararon, en la encuesta, dificultades para atender a los clientes. En la industria de la construcción, el problema afecta al 30% de ellas, mientras que en la industria en general aumenta al 45%. En los sectores informático, electrónico y óptico, la falta de insumos alcanzó el 69% de las empresas en febrero.

También según la encuesta de la CNI, entre los sectores con mayor dificultad para atender las demandas de los clientes se encuentran: metalurgia, vehículos automotores, maquinaria y equipamientos, muebles, textiles, celulosa y papel, madera, maquinaria y materiales eléctricos, productos metálicos y materiales plásticos.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes