Comprobada eficacia de CoronaVac contra tres variantes del coronavirus

La vacuna contra la COVID-19 CoronaVac, desarrollada por el Instituto Butantan y la farmacéutica china Sinovac, se mostró eficaz contra las tres variantes del nuevo coronavirus que circulan en el país: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (B.1.1.28), de las que derivan las denominadas P.1 (de Manaus) y P.2 (de Río de Janeiro). Así lo informó este miércoles (10) el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

Estudios preliminares realizados por el Butantan en conjunto con la Universidad de São Paulo (USP) incluyeron muestras de 35 participantes vacunados en la fase 3, para la cual Butantan reclutó a 9 mil voluntarios. En esa fase se verifica la seguridad y la eficacia de la vacuna para proteger contra la enfermedad. El estudio completo contempla un mayor número de muestras, que ya están siendo analizadas.

"Tenemos que evaluar si las vacunas producen anticuerpos contra estas variantes. Y eso es lo que hicimos. Ya sabíamos que los anticuerpos producidos por la vacuna del Instituto Butantan eran eficaces contra las variantes del Reino Unido y Sudáfrica. Ahora, el estudio realizado en asociación con la USP demuestra que la vacuna también es eficaz contra las variantes P.1 y P.2. Por lo tanto, estamos ante una vacuna que es eficaz para proteger contra las variantes que están circulando en este momento", dijo Covas.

Virus inactivado

Las vacunas compuestas por virus inactivados, como la producida por el Instituto Butantan, incluyen todas las partes del virus, destaca el centro de investigación biológica. Esto puede generar una respuesta inmune más amplia con respecto a otras vacunas que utilizan solo una parte de la proteína Spike, utilizada por el coronavirus para infectar las células.

Otra característica de la vacuna inactivada de Butantan es que puede tener una proteína Spike completa. Las vacunas con fragmentos más pequeños de esta proteína podrían ser menos efectivas contra las nuevas variantes.

Las pruebas de Butantan utilizan suero de personas vacunadas, que se recoge mediante un análisis de sangre. Las muestras se colocan en un cultivo celular y luego se infectan con las variantes. La neutralización consiste en comprobar si los anticuerpos generados a raíz de la vacuna neutralizan el virus en ese cultivo.

 Variantes

"Las variantes son nuevas formas del mismo virus, y algunas tienen características muy preocupantes", dijo el director del Instituto Butantan.

En Brasil, circulan principalmente tres variantes del nuevo coronavirus: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (B.1.1.28). De la brasileña surgieron la P.1 (de Manaus), considerada la más agresiva, y la P.2 (de Río de Janeiro). Los estudios han demostrado que las variantes pueden ser más transmisibles y, en algunos casos, más graves.

"La [variante] de Reino Unido presenta un aumento de transmisibilidad entre un 30% y un 50% y un aumento de gravedad de los casos superior al 30%. La variante de Sudáfrica provoca un aumento de la carga viral de las personas infectadas y un aumento de transmisibilidad, además de ser resistente a la neutralización de los anticuerpos producidos por algunas vacunas e incluso por la infección natural", explicó Dimas Covas.

Entre las variantes de Brasil, la que predomina es la llamada P.2, que apareció a finales del año pasado y tiene una mutación común a la de Sudáfrica. "Sin embargo, más importante es la P.1, procedente de Manaus, que concentra las mutaciones observadas en las variantes del Reino Unido y de Sudáfrica. Por tanto, se trata de una variante que preocupa y que explica, en parte, el grave momento de la pandemia", advirtió.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes