Gobierno anuncia compra de 100 millones de dosis de Coronavac

El Ministerio de Salud de Brasil anunció la firma de un contrato con el Instituto Butantan de São Paulo para adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna Coronavac contra la COVID-19 para el año 2021. El inmunizante será producido por el organismo en asociación con la farmacéutica chino Sinovac.

El contrato supone la compra inicial de 46 millones de unidades y prevé la posibilidad de renovación con la adquisición de otras 54 millones de dosis más tarde. Este modelo fue adoptado por la cartera debido al presupuesto insuficiente para comercializar los 100 millones de dosis. Hoy el Instituto Butantan anunció que la vacuna tiene una eficacia del 78%.

En una conferencia de prensa en el Palacio presidencial del Planalto el jueves (7), el Ministro de Salud, Eduardo Pazuello, informó sobre el contrato de compra de la Coronavac y abordó la situación de la vacunación contra la COVID-19.

Pazuello dijo que la adquisición del lote de Coronavac fue posible gracias a la medida provisional (MP) emitida el miércoles (6), la cual permite la contratación de vacunas antes de su registro por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

"El MP nos permite contratar vacunas y otros insumos incluso antes de que se complete el registro en Anvisa, lo cual no estaba permitido. No podíamos hacer ninguna contratación que no estuvierapreviamente incorporada en el SUS [Sistema Único de Salud]", dijo el titular del MS.

COVID-19: EM BUSCA DE UMA VACINA, Butanta
La vacuna será producida en São Paulo por el Instituto Butantan - Eric Gusmão/ Filipe Ronqui/TV Brasil

La cartera estima que hasta 354 millones de dosis estarán disponibles en 2021. Este total debería consistir en dos millones de dosis importadas de Astrazeneca desde la India, 10,4 millones producidas por Fiocruz hasta julio, 110 millones fabricadas en Brasil por Fiocruz a partir de agosto, 42,5 millones del mecanismo Covax Facility (probablemente de Astrazeneca) y los 100 millones de Coronavac provenientes del contrato con el Instituto Butantan.

La Coronavac costará alrededor de 10 dólares por dosis, y se requiere dos dosis por cada persona que se vacune. La de Astrazeneca costará 3,75 dólares por dosis. De esta última, Pazuello dijo que solo se aplicaría una dosis.

El ministro actualizó los tres escenarios previamente anunciados para el inicio de la vacunación. En el mejor de los casos, el proceso comenzaría el 20 de enero si los laboratorios obtienen una autorización de emergencia de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

En este caso, estarían disponibles ocho millones de dosis. La inmunización se llevaría a cabo con las vacunas disponibles, ya sea las del Instituto Butantan o las importadas de Astrazeneca desde la India.

En el segundo escenario, la vacunación comenzaría entre el 20 de enero y el 10 de febrero. En el tercer, entre el 10 de febrero y principios de marzo. Pazuello comentó que se estima que los dos productores nacionales, Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz alcanzarán aún este mes la capacidad de producir 30 millones de dosis mensuales.

Según informó el ministro, su gabinete sigue negociando con Pfizer, una empresa farmacéutica cuya vacuna ya ha sido comprada por otros países. Sin embargo, argumentó que la empresa presentó demandas mal recibidas por el ministerio, como la exención de responsabilidad por cualquier efecto secundario, la designación de los Estados Unidos como foro para resolver cualquier acción que surja de problemas de ese tipo y la obligación de que Brasil proporcione el material necesario para diluir el inmunizante.

"No hemos dejado de negociar con Pfizer. ¿Y qué es lo que queremos? Que nos dé un tratamiento compatible con nuestro país, que suavice estas cláusulas. No podemos firmar el contrato así. Nos ofrecieron 500.000 en enero, 500.000 en febrero, 2 millones en marzo, 2 millones en abril, 2 millones en mayo y 2 millones en junio. Imagínense si eso resuelve el problema de Brasil. Todas las vacunas ofrecidas por Pfizer en el primer semestre del año vacunan a la mitad de la población de Río de Janeiro", subrayó el ministro.

Jeringas

Los representantes del Ministerio de Salud también hablaron sobre el suministro de jeringas. El gobierno celebró una subasta que finalizó con el 3% del total previsto. El presidente Bolsonaro afirmóque suspendería la compra de jeringas hasta que los precios volvieran a bajar.

El secretario ejecutivo de la cartera, Élcio Franco, afirmó que hay 80 millones de jeringas que pueden ser movilizadas inmediatamente para iniciar la vacunación, incluyendo las de los estados y municipios. Agregó que el ministerio obtuvo 30 millones de jeringas de los fabricantes a través del instrumento de requisición administrativa.

Otros 40 millones pueden adquirirse mediante una compra internacional a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los cuales 8 millones pueden llegar entre finales de enero y principios de febrero.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes