La Corte Suprema ordena al Gobierno publicar datos totales de la COVID

El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), ordenó al gobierno federal que divulgue íntegramente los datos relativos al contagio y a las muertes debidas al nuevo coronavirus (COVID-19), tal y como venía haciendo el Ministerio de Salud hasta el 4 de junio.

Moraes respondió a una solicitud de decisión provisional presentada por los partidos Rede Sustentabilidade, Partido Comunista do Brasil y Partido Socialismo e Liberdade, los cuales alegan que hubo incumplimiento de un precepto fundamental. En la decisión, el juez clasificó la pandemia como una “amenaza real y muy grave” y destacó los más de 36 mil óbitos ya sucedidos en Brasil.

El juez afirmó que las consecuencias para la población podrían ser desastrosas “si no se adoptan medidas de eficacia reconocidas internacionalmente, entre ellas la colección, el análisis, el almacenamiento y la difusión de los datos epidemiológicos pertinentes y necesarios tanto para la planificación de los poderes públicos en la toma de decisiones y determinación de políticas públicas, como para el pleno acceso de la población al conocimiento efectivo de la situación que se vive en el país”.

En virtud de la decisión, el Ministerio de Salud está obligado a publicar y mantener una divulgación diaria y completa de los datos epidemiológicos relacionados con la pandemia, incluido el número acumulado de contaminados y muertos.

Según Moraes, esto es necesario para que se cumplan “los principios constitucionales de publicidad y transparencia y del deber constitucional de llevar a cabo las acciones de vigilancia sanitaria y epidemiológica en defensa de la vida y de la salud”.

Comprenda el caso

El domingo por la noche (7), el Ministerio de Salud anunció un cambio en el formato de difusión de los datos de la pandemia. Según la nueva metodología, por ejemplo, en lugar de presentar el número de muertes acumuladas en la fecha de notificación, se divulgará con más destaque tan solo el total de las que realmente ocurrieron en el día.

La explicación dada por el gobierno fue que la divulgación del acúmulo de casos, como se estaba haciendo, dificulta la verificación de los cambios en la situación de regiones, estados y municipios.

“El uso de la fecha de ocurrencia (y no la fecha de registro) nos ayudará a tener un panorama más realista de lo que está sucediendo a nivel nacional y favorecerá la predicción, creando condiciones para la adopción de medidas más apropiadas para enfrentar la COVID-19 en los niveles regional y nacional”, informó el ministerio en un comunicado publicado el domingo por la noche (7).

El secretario ejecutivo de la cartera, Élcio Franco, dijo ayer (8) que las secretarías de estado enviarán la información antes de las 16.00 y el total de los datos nacionales será informado hasta las 18.30.

Fiscalía

La Fiscalía Federal estableció el sábado (6) un procedimiento extrajudicial para averiguar por qué el Ministerio de Salud cambió el horario y la forma de divulgación de los datos del coronavirus en Brasil. También pedirá al Ministerio una copia del acto administrativo que determinó la retirada del número acumulado de muertes del panel, así como todo el contenido del procedimiento administrativo que dio lugar a la adopción de esta medida. 



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes