Brasil pedirá reforma de la OMS

El ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo dijo este martes (9) que un grupo de países, incluidos Brasil, Australia y miembros de la Unión Europea, propondrán una investigación sobre las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un proceso para reformar la entidad. Araújo dijo que hay una "falta de independencia, transparencia y coherencia en las posiciones y directrices sobre aspectos esenciales" para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Mencionó como ejemplo las informaciones sobre el origen del nuevo coronavirus, el intercambio de muestras, el contagio humano, los modos de prevención, la cuarentena, el uso de la hidroxicloroquina, ropas de protección y la transmisibilidad por pacientes asintomáticos. "En todos esos casos, la OMS vaciló [en sus recomendaciones], y esto nos preocupa", dijo Araújo durante una reunión ministerial coordinada por el presidente Jair Bolsonaro.

O presidente da República, Jair Bolsonaro, participa da 34ª Reunião do Conselho de Governo
Reunión ministerial coordinada por el presidente Jair Bolsonaro. - Marcos Corrêa/PR

Para el ministro, el problema es sistémico, no accidental, y debería investigarse incluso durante la pandemia. "Cada día, esas decisiones y ese va y viene socavan los esfuerzos de todos los países", dijo.

La semana pasada, el propio presidente Bolsonaro lanzó críticas a la organización y dijo que el gobierno brasileño podría incluso abandonar la entidad que, según él, actúa "con sesgo ideológico". A finales de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con sacar a su país de la OMS y congelar fondos que el gobierno estadounidense aportaría al órgano de las Naciones Unidas.

Bolsonaro hizo referencia a la controversia causada por las investigaciones promovidas por la OMS sobre la hidroxicloroquina en el tratamiento del nuevo coronavirus. La organización decidió reanudar los estudios con la droga después de aplicar una suspensión de las pruebas por 10 días. Ayer (8), la OMS declaró que la transmisión del COVID-19 por personas sin síntomas de la enfermedad, como fiebre o tos, parece ser "rara".

El jefe de Estado mencionó la declaración para defender el fin del aislamiento social y la reanudación de las actividades económicas. "No es un hecho comprobado, pero es un hecho importante", dijo el presidente. "Es cierto que eso puede significar una apertura más rápida del comercio y la suspensión de las medidas restrictivas adoptadas por los gobernadores y alcaldes", dijo el presidente durante la 34.ª Reunión del Consejo de Gobierno, celebrada este martes en el Palacio de la Alvorada.

Maria van Kerkhove, epidemióloga y responsable técnica principal de la respuesta de la OMS al COVID-19, subrayó que hay una diferencia entre asintomáticos y presintomáticos, que son las personas que desarrollarán algún síntoma de la enfermedad. Al hablar del tema, la epidemióloga consideró la capacidad de los servicios de salud para tomar pruebas e identificar a pacientes y sostuvo que la contención de la transmisión de la enfermedad puede ser más rápida con la localización y el aislamiento de los casos sintomáticos.

Divulgación de datos

Criticado por la falta de transparencia en la divulgación de los datos del COVID-19, el ministro interino de Salud Eduardo Pazuello, quien también asistió a la reunión, explicó que el gobierno estaba trabajando desde el inicio de la pandemia en el desarrollo de un sistema para presentar datos diarios que reflejaran claramente el ascenso y el descenso de la curva de transmisión.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes