terça-feira, 5 de maio de 2020

Pueblos indígenas piden fondo de emergencia para combatir coronavirus

El lunes (4), líderes indígenas de Brasil han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que establezca un fondo de emergencia para ayudar a proteger a sus comunidades frente a los efectos de la pandemia de coronavirus.

Muchos de los 850.000 indígenas del país viven en zonas remotas de la Amazonia, con poco o ningún acceso a la atención médica. Los pueblos indígenas afirman que el gobierno no les ha incluido en los planes nacionales para combatir el virus.

En una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, las organizaciones indígenas pidieron ayuda para obtener equipos de protección personal, que no llegan a los profesionales de salud que trabajan en reservas y aldeas.

"Es una verdadera emergencia", dijo a Reuters la diputada Joenia Wapichana, líder de la iniciativa y la primera mujer indígena elegida como congresista en Brasil, quien agregó que "los indígenas son vulnerables y no tienen protección".

Aumentó a 18 la cantidad de indígenas en Brasil que han muerto por el virus, según informó la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib), aunque el gobierno solo contabilizó 6 muertos. Eso se debe a que la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) solo reporta las muertes en las aldeas, no de las de los miembros de las tribus que se han trasladado a las zonas urbanas.

Hasta el domingo (3) se habían confirmado 107 casos de infección entre los indígenas en Amazonia, 59 de ellos en el extremo norte del río Amazonas, cerca de las fronteras con Colombia y Perú, informó Apib.

La Coordinación de Organizaciones Indígenas del Amazonas Brasileño (Coiab) se quejó de la falta de tests y de asistencia del Sesai para las personas que viven fuera de las aldeas tradicionales en ciudades como Manaus, capital del estado de Amazonas, donde abruman casos de COVID-19 en los hospitales.

Nelson Teich, el nuevo ministro de salud, dijo que la protección de los pueblos indígenas es una prioridad. La Fundación Nacional del Indio (FUNAI) ha prohibido a los misioneros cristianos evangelizar a las tribus aisladas durante la epidemia para evitar el contagio.

El llamamiento de los grupos indígenas se produce un día tras el envío de una carta abierta a Bolsonaro firmada por docenas de artistas, músicos y actores internacionales en la que piden al mandatario que proteja a los pueblos indígenas de Brasil. Entre los artistas firmantes de la misiva se encuentran Ai Weiwei y David Hockney, los músicos Sting y Paul McCartney, los actores Glenn Close y Sylvester Stallone, y la anfitriona y actriz Oprah Winfrey.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured