Brasil: Bolsonaro insiste en cloroquina para combatir COVID-19

El presidente Jair Bolsonaro dijo este miércoles (13) que hablará con el ministro de Salud Nelson Teich para incluir el uso de la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina, en el protocolo de atención del Sistema Único de Salud (SUS) para los pacientes con síntomas leves de COVID-19.

"Mi entendimiento, tras escuchar a los médicos, es que debe ser usado desde el principio por aquellos en el grupo de riesgo. [Para] las personas con comorbilidades o de edad, la hidroxicloroquina ya debe ser usada", dijo Bolsonaro al dejar el Palacio de la Alvorada.

Para el presidente, "puede ser que funcione o no, pero mientras no haya un medicamento eficaz contra el COVID-19, debería utilizarse la cloroquina. "Aunque se sabe que no hay confirmación científica de su eficacia, estamos en una emergencia, y la cloroquina, que siempre se ha utilizado desde 1955, y ahora con la azitromicina, puede ser un consuelo apra ese enorme número de muertes que estamos teniendo en Brasil", dijo.

Originalmente la droga está indicada para enfermedades como la malaria, el lupus y la artritis, pero se ha utilizado y estudiado, en asociación con otros medicamentos, para el tratamiento del COVID-19.

En Brasil, el Ministerio de Salud ha incluido en sus protocolos la sugerencia de utilizar la cloroquina en pacientes hospitalizados de gravedad media y alta, pero mantuvo la norma actual en la medicina de que corresponde al médico decidir si prescribe o no la sustancia al paciente.

El Consejo Federal de Medicina (CFM) no recomienda el uso de la droga, pero autoriza la prescripción en situaciones específicas, incluso en casos leves, a discreción del médico y en una decisión compartida con el paciente.

"Se está utilizando ampliamente en Brasil, pero no en la red del SUS. En la red del SUS el médico tiene una cartilla, un protocolo, y si usa algo diferente de lo que está allí será castigado. Y allí está escrito que es solo para casos graves", argumentó el presidente.

Investigación

El martes(12), en una publicación de Twitter, el ministro Nelson Teich alertó de que la cloroquina es una droga con efectos secundarios. "Así que cualquier prescripción debe basarse en una evaluación médica. El paciente debe entender los riesgos y firmar el formulario de consentimiento antes de empezar a usar la cloroquina", escribió.

Según él, el Ministerio de Salud sigue todas las investigaciones nacionales e internacionales sobre el tratamiento del coronavirus y, además de la cloroquina, los estudios evalúan más de 10 medicamentos. "También queremos prepararnos para el posible descubrimiento de una vacuna contra la enfermedad. Estamos en constante conversación con los investigadores y laboratorios para asegurar la provisión de esta protección para los brasileños", dijo.

Hoy, ante tales declaraciones de Teich, Bolsonaro dijo que todos los ministros tienen que estar "en sintonía" con él. "Todas son nombramientos políticos de mi parte. Y cuando hablo con los ministros, quiero eficacia al final de la línea. No se trata de si me gusta o no el ministro Teich, eso es lo que está pasando. Estamos teniendo cientos de muertes al día. Si hay una posibilidad de disminuir ese número con la cloroquina, ¿por qué no usarla?", cuestionó.

El mandatario dijo además que hablará con Teich sobre las recomendaciones del ministerio para el aislamiento horizontal de la población, es decir, de todas las personas independientemente de si están o no en el grupo de riesgo, como medida para combatir la pandemia COVID-19. "En mi opinión, desde el principio debería ser el vertical, cuidar a las personas del grupo de riesgo y poner a la gente a trabajar", dijo Bolsonaro.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes