sexta-feira, 20 de março de 2020

Mercosur facilita regreso de ciudadanos a sus países de origen

Ante el avance de la pandemia de coronavirus, las naciones del Mercosur decidieron tomar medidas para facilitar el regreso de ciudadanos a sus países de origen y también para asegurar la circulación de bienes y servicios en las fronteras. La decisión se tomó tras una reunión por videoconferencia entre jefes de Estado y representantes de los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, que ocupa la presidencia pro tempore del bloque.

"La pandemia causada por el Covid-19 no respeta fronteras, por lo que se requiere una coordinación regional eficiente y permanente, basada en buenas prácticas científicamente fundadas y en normas y orientaciones emitidas por las organizaciones competentes", señala la declaración conjunta de los países miembros del Mercosur y publicada por la cancillería brasileña.

En los últimos días, con el fin de contener la propagación del nuevo coronavirus, todos los miembros del grupo anunciaron medidas para el cierre total o parcial de sus territorios. Corresponderá a las cancillerías y a los organismos migratorios y de transporte de cada país, dice la declaración, coordinar las iniciativas para facilitar el regreso de sus ciudadanos.

Los países se han comprometido a realizar un intercambio periódico de listas de personas que desean regresar. "En el caso de los estados que tienen aerolíneas operativas, sus gobiernos gestionarán las operaciones de regreso según sus posibilidades", dice el documento.

Mercancías

Los miembros del Mercosur deberán adoptar medidas para identificar y eliminar obstáculos que dificulten o impidan la circulación de bienes y servicios, bien como discutir medidas para agilizar el transporte de insumos y artículos de primera necesidad, incluidos alimentos y productos de higiene y salud.

Una de las medidas planteadas está la reducción de aranceles sobre los productos e insumos destinados a la prevención de enfermedades y la atención de salud en el marco de la actual emergencia sanitaria.

Se acordó asimismo que los miembros del Mercosur deberán ser notificados cuando uno de los países adopte medidas fronterizas. Habrá que tener en cuenta las características específicas de las comunidades de las zonas fronterizas en el proceso de planificación y adopción de medidas relacionadas con la circulación de bienes, servicios y personas, con vistas a reducir su impacto en esas comunidades.

Los países del bloque también expresaron su intención de convocar a las organizaciones multilaterales de crédito, en particular a los bancos regionales Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), a fin de instruir líneas de acción que contribuyan a hacer frente al nuevo coronavirus y sus consecuencias en la región.



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured