Brasil perdió más en la década de 2010 que en la de 1980

Un estudio de la Confederación Nacional del Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), divulgado este jueves (18), indica que la década de 2010 causó más daños al país que la de 1980, conocida como la Década Perdida.

De acuerdo con el estudio, que compara los indicadores de ambos períodos, la recesión de 2015-2016 tuvo efectos aún más adversos que en el decenio de 1980, provocando una lenta recuperación de la economía, con repercusiones en el mercado laboral y la concentración de los ingresos.

"Ambas décadas tuvieron un fuerte impacto en las empresas y los trabajadores, como el aumento del desempleo y la expansión de la mala distribución y concentración de la riqueza, causando un empeoramiento significativo en las condiciones de vida de los brasileños", dijo en un comunicado José Roberto Tadros, presidente de la CNC.

El PIB brasileño, según el estudio, creció un 33,3% en la década de 1980, a una tasa media anual del 2,9%. Ya en la década de 2010, se registró un crecimiento acumulado del 14,1%, con un promedio anual del 1,3%.

De acuerdo con el análisis, Si el PIB de 2019 aumenta un 1% -confirmando la expectativa del mercado– la economía brasileña podría registrar un bajo crecimiento medio anual durante este período, posponiendo las posibilidades de absorber el contingente de desempleados.

"El panorama es bastante diferente del observado en los años ochenta, cuando, incluso con las recesiones de 1981 y 1983, existía una fuerte capacidad de recuperación, que se puso de manifiesto en el ritmo de crecimiento económico de la segunda mitad del decenio", dijo Antonio Everton, economista de la CNC responsable del estudio.

En la década de 1980, según mostró el sondeo, la crisis redujo la producción brasileña en un 7,2%, mientras que en 2010 la contracción fue ligeramente inferior, del 6,9%. Sin embargo, la economía no pudo encontrar condiciones suficientes para reanudar el crecimiento después de 2017.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes