Brasil lanza programa de Ciudades Inteligentes Sostenibles

El Programa Nacional de Estrategias para Ciudades Inteligentes Sustentables, lanzado el martes (23), en São Paulo, en el evento Smart City Business Brazil, establecerá indicadores y metas e impulsará soluciones para la transformación de las ciudades brasileñas en ciudades inteligentes.

El Secretario Nacional de Telecomunicaciones y Políticas Digitales del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), Vitor Menezes, señaló que el concepto de ciudad inteligente involucra a las ciudades que utilizan tecnología, innovación e infraestructura de comunicaciones, “y que promueven el bienestar de la comunidad a través de cuatro aspectos: social, ambiental, cultural y económico”.

Durante la presentación del plan, la secretaria citó, como ejemplos de acciones que pueden ser desarrolladas por las ciudades, la instalación de cámaras de seguridad, identificación facial, monitoreo de cultivos, sistemas de captación de agua de lluvia, registros electrónicos y movilidad urbana.

"Este plan nacional es una política pública del gobierno brasileño, [lanzado] por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que organizará y sumará los otros ministerios al proyecto. La idea es que podamos trabajar, incluso junto con el Ministerio de Desarrollo Regional, en una Cámara de Ciudades Inteligentes, que debemos crear en los próximos días”, explicó el secretario.

Proyecto nacional

Según el gobierno, el plan comenzará con la creación de la Cámara Nacional de Ciudades Inteligentes, lo que debería ocurrir en agosto. "En esta cámara debemos traer el proyecto nacional de ciudades inteligentes, los indicadores, cómo vamos a trabajar, qué vamos a perseguir, cuáles son nuestros objetivos, cómo vamos a nivelar las ciudades", dijo Menezes.

"No se puede hablar de ciudades inteligentes si no se tiene conectividad. Tenemos que evolucionar para poder tener un plan nacional estructurado. Este no es un programa de meses, sino de años. Y es un programa en constante evolución", dijo.

Vitor Menezes anticipó que en breve se publicará un decreto que establecerá la política nacional para el área. "El decreto prevé nuestro concepto de ciudades inteligentes y algunas cuestiones más específicas. Vamos a detallar cómo funcionará el programa", dijo.

Población urbana

Según la secretaria, el plan es importante porque la mayoría de la población brasileña –alrededor del 85%– vive en ciudades. "Y es importante que las ciudades de hoy tengan una mejor calidad de vida, que tengan la capacidad de generar riqueza para la población, que tengan seguridad, que los padres tengan paz con sus hijos y que las personas tengan acceso a la tecnología.

"Hoy nos damos cuenta de que un programa de ciudades inteligentes, además de todo, genera eficiencia para la ciudad. Si tenemos, por ejemplo, un programa de gestión gubernamental inteligente, eso sin duda generará beneficios para la ciudad. Si tenemos un sistema simple de monitoreo con cámara, esto ya tiende a reducir el crimen en la ciudad. Por lo tanto, este es un programa que creemos que traerá muchos beneficios en todos los niveles del gobierno”, dijo.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes