La deforestación es la principal preocupación ambiental del brasileño

La encuesta global Earth Day 2019, realizada por la empresa Ipsos entre el 22 de febrero y el 8 de marzo de este año, revela que la deforestación lidera entre las preocupaciones demostradas por los brasileños con relación al medio ambiente. El sondeo fue realizado en 28 países, con 19,5 mil entrevistados, entre los cuales mil eran brasileños. La deforestación fue considerada el tema más importante por el 53% de los consultados. En términos mundiales, el tema prioritario es el calentamiento global, con el 37% de las respuestas.

“El calentamiento global es también uno de los temas importantes en Brasil, pero lo que llama más atención es la deforestación, que es mucho más mencionada en Brasil que en el promedio global”, dijo la directora de Negocios de Ipsos, Karen Klas, en entrevista con Agência Brasil. Karen explica que la respuesta de los brasileños tiene que ver con la cantidad de reservas naturales del país, la visibilidad de la Amazonia en ese sentido y, también, las discusiones respecto a las políticas adoptadas por el gobierno. En Rusia, que tiene áreas de florestas más grandes que las brasileñas, solo el 20% de los encuestados ven el tema de la deforestación como prioridad.

En segundo lugar, en Brasil, aparece la contaminación del agua (44%), seguida del manejo de residuos producidos (36%), calentamiento global (29%) y agotamiento de recursos naturales (23%). El problema de las inundaciones fue mencionado por el 18% de los entrevistados, es decir, por dos de cada diez brasileños, lo que constituye el doble del promedio global del 9% para ese ítem.

En el resto del mundo, los temas apuntados como los más preocupantes en la cuestión ambiental fueron la contaminación del aire (35%), manejo de la basura que producimos (34%) y la contaminación del agua (25%). La deforestación solo aparece en el 5.º lugar en el ranking global de Ipsos, con un 24%.

Contaminación y basura

Karen Klas destacó que la contaminación del agua es un tema que está muy cerca de la cantidad de basura generada por la población. Los residuos no reciclados preocupan también a los brasileños. Nueve de cada diez encuestados en Brasil, o un 89%, están preocupados o muy preocupados por los efectos que envases plásticos y otros objetos no reciclables provocan en el medio ambiente. “Hay un potencial bastante alto de los brasileños preocupado por eso”, dijo.

Los muy preocupados llegan al 60%. En términos globales, el 81% de los consultados están preocupados por el tema. Karen subrayó que cuanto más este tema es debatido por las personas, más ellas entienden que eso puede tener un impacto negativo en sus vidas y en el mundo.

¿Quién va a pagar por esto?

Por otro lado, no todos están dispuestos a actuar para corregir el problema. Cuando preguntado de quién sería la responsabilidad por el problema de los envases plásticos, la mayor mención es que todos tienen responsabilidad (40%). A continuación, vienen los fabricantes, es decir, la industria, con el 19%, y el gobierno, con el 15%.

“Sin embargo, cuando preguntábamos qué estarían dispuestas a hacer las personas de manera individual, no siempre los brasileños están tan alineados con el promedio global. Por ejemplo, están un poco más dispuestos a comprar productos de materiales reciclados que el resto del mundo, pero cuando hablamos de reutilizar materiales desechables, entre los 28 países listados, Brasil está en el 14.º lugar, así que no es una prioridad tan grande cuando hablamos de cambios personales de comportamiento.”

Solo el 12% de los brasileños invertirían recursos propios para estimular marcas que usan envases reciclables y solo el 11% estaría dispuesto a pagar más impuestos para la mejora de estaciones de reciclaje, destacó Karen.

Para el 48% de los brasileños, la principal forma de reducir los impactos es forzar al gobierno local a gastar más con el reciclaje para que más elementos puedan pasar por ese tratamiento. El promedio global fue del 46%. En Brasil, los encuestados creen más en las campañas de concientización pública (40%) que el resto del mundo (27%).

La idea de Ipsos, empresa de investigación de mercado independiente que actúa en 89 países, es hacer este tipo de encuesta una vez al año, en el mismo período, para entender el progreso del tema de la sostenibilidad.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes