Minería hace caer PIB de Brasil

Datos divulgados este jueves (30) por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) revelan que los efectos del colapso de una presa de relaves en Brumadinho, estado de Minas Gerais, influyeron en la caída del 0,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en el primer trimestre de 2019, en comparación con el último trimestre de 2018.

Desde el desastre con la presa controlada por el gigante minero Vale, la inspección más estricta en los procesos extractivos de las empresas mineras ha llevado a que una serie de instalaciones interrumpieran sus operaciones.

El sondeo también reveló una producción un 6,3% más baja que en el último trimestre de 2018 en la industria extractiva. En comparación con el primer trimestre de 2018, la caída del sector fue del 3%.

Los datos muestran que el desempeño se vio impactado principalmente por una menor extracción de mineral de hierro.

"La reducción en la industria extractiva es la más significativa desde el cuarto trimestre de 2008, cuando tuvimos un descenso del 6,3%. La situación actual está relacionada con la tragedia de Brumadinho y a la consiguiente interrupción de las actividades en otras represas", dijo la gerente de cuentas nacionales del IBGE, Claudia Dionísio. La extracción de petróleo y gas también tuvo un desempeño negativo, aunque menos significativo que la de mineral de hierro.

Desde el colapso de la presa en Brumadinho, se desactivaron más de 30 represas de Vale en Minas Gerais. Las interrupciones se produjeron como resultado de sentencias judiciales o decisiones tomadas por la Agencia Nacional de Minería y la propia empresa. Los esfuerzos para que se revisen las condiciones de seguridad también han llevado a la suspensión de las operaciones en otras empresas mineras.

La industria y el PIB

La industria fue la responsable del descenso más drástico de la producción. Se reportó un descenso del 0,7% en el último trimestre del año pasado. Este es el segundo trimestre consecutivo de declive. “Además de la industria extractiva, la industria de la transformación también ha reportado un desempeño negativo, y es la que tiene el mayor peso en la industria total”, dijo Dionísio.

La agricultura y la ganadería también cayeron un 0,5%, mientras que los servicios subieron un 0,2%. “La parte de los servicios más cercana a la industria –como el comercio y el transporte– tuvo efectos negativos: o bien se ralentizaron interanualmente o se mantuvieron negativos. Los aspectos positivos más destacados se observaron en los servicios más estrechamente vinculados a las familias, como los servicios de alquiler de inmuebles y los servicios de información", agregó.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes