Michel Temer y Piñera firman acuerdo de libre comercio Brasil-Chile

El presidente Michel Temer viajó hoy (21) a Santiago de Chile, donde firma un acuerdo de libre comercio junto a su homólogo Sebastián Piñera, con la expectativa de aumentar el flujo de mercancías y servicios entre los dos países.

Uno de los principales puntos del acuerdo implica el fin del cobro de roaming internacional para datos y telefonía móvil entre Brasil y Chile. También hay compromisos en comercio electrónico, prácticas regulatorias, medidas de combate a la corrupción, medio ambiente y cuestiones laborales.

En una nota, el ministerio brasileño de Relaciones Exteriores destaca los impactos de ese acuerdo en la relación Mercosur-Alianza del Pacífico, dos de los principales bloques económicos de América. “Constituirá, al mismo tiempo, un vector de aproximación entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y de refuerzo de la integración regional.”

Acuerdo

Las negociaciones para el acuerdo de libre comercio comenzaron en abril del año pasado. Por lo menos 17 ítems fueron contemplados en el documento, como comercio de servicios, comercio electrónico, telecomunicaciones, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación del comercio, propiedad intelectual, y micro, pequeñas y medianas empresas.

Aún serán incorporados al acuerdo protocolos firmados recientemente por los dos países, como el de Compras Públicas y el de Inversiones en Instituciones Financieras.

Socio

Chile es el segundo socio comercial de Brasil en América del Sur e importante destino de inversiones brasileñas en la región. En 2017, el intercambio comercial bilateral alcanzó los US$ 8,5 mil millones, lo que representa un incremento del 22% con respecto al mismo período del año anterior.

De enero a septiembre de 2018, el intercambio comercial entre Brasil y Chile fue de US$ 7,21 mil millones, aumento superior a 13% en comparación con el mismo período de 2017.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes