Presidentes sudamericanos discutirán preservación de la Amazonia

Líderes de países sudamericanos se reunirán el 6 de septiembre para discutir una política única para la preservación de la Amazonia y la explotación sostenible de la región. Según el presidente Jair Bolsonaro, la reunión tendrá lugar en Leticia, una ciudad colombiana que hace frontera con Brasil en Tabatinga, en el estado norteño de Amazonas.

Bolsonaro recibió este miércoles (28), en el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial), al mandatario de Chile, Sebastián Piñera, para discutir temas ambientales y hablar sobre la participación de Chile, como invitado, en la reunión del G7 (grupo de los países más industrializados del mundo, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) el lunes (26), en Biarritz, Francia.

"Yo le había pedido unos días antes, al igual que otros jefes de Estado, que hablara sobre el momento que atraviesa Brasil [de incendios en la Amazonia]. Y él, con gran maestría, gran compañerismo, llevó nuestra posición individualmente a todos los miembros del G7. Lo que más queremos es restablecer la verdad sobre lo que está sucediendo en la Amazonia", dijo Bolsonaro después de la reunión.

El presidente chileno destacó que la Amazonia abarca casi la mitad de los bosques tropicales del mundo y captura una cuarta parte del carbono que se emite globalmente, pero dijo que la soberanía de los nueve países amazónicos debe ser reconocida y respetada. "Son las principales partes interesadas y responsables del cuidado y protección de los bosques y la biodiversidad. Pero todos los demás países del mundo quieren colaborar para proteger mejor la Amazonia", dijo.

Chile enviará cuatro aviones a Brasil especializados en el combate a incendios. “También estamos invitando a otros países que quieran colaborar con Brasil y los demás países amazónicos cuando necesario”, dijo Piñera.

Nota conjunta

Tras la reunión en el Palacio de la Alvorada, la cancillería brasileña emitió una declaración conjunta en la que los presidentes reafirmaron su compromiso de profundizar la cooperación y coordinación entre Brasil y Chile en todos los ámbitos y de promover la integración en América del Sur con base en la libertad política y económica.

Ambos acuerdan buscar formas de cooperación bilateral y apoyo financiero internacional para contribuir con la protección de los bosques tropicales de la Amazonia, que sean compatibles con las políticas nacionales y complementarias a los mecanismos multilaterales.

"Reafirmaron el derecho al desarrollo sostenible de los países y el derecho de cada país al uso racional y sostenible de sus recursos naturales, en armonía con sus obligaciones ambientales y las necesidades de sus ciudadanos, incluidos los pueblos indígenas. Hicieron hincapié en que las cuestiones ambientales deben abordarse sobre la base de los conocimientos y las pruebas científicas", dice la nota.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes