Unesco visita Paraty e Ilha Grande, candidatas a Patrimonio Mixto

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo una visita de campo a la ciudad de Paraty y a Ilha Grande, en Río de Janeiro, candidatas a Patrimonio Mundial Mixto de la Humanidad. Según Marcelo Brito, director de Cooperación y Fomento del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), los técnicos internacionales parecieron haber salido satisfechos.

Brasil todavía no tiene ningún patrimonio mundial mixto, es decir, que reúna bienes culturales y naturales en un mismo territorio. La candidatura de Paraty e Ilha Grande fue aceptada por la Unesco en marzo de este año y la decisión debe salir en junio del año que viene, cuando Azerbaiyán recibirá la próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, compuesto por 21 países con mandatos de hasta seis años. Actualmente, Brasil no compone el comité.

Marcelo Brito explica que, en la visita de campo, terminada el domingo (16), los técnicos compararon lo que se presentó en el dosier de candidatura con lo que pudieron observar personalmente. De acuerdo con él, se trata de una etapa extremadamente importante porque va a subsidiar la decisión final. “Se producirá una evaluación técnica, que permitirá una serie de análisis a tener en cuenta en la preparación del proyecto de decisión.”

Ilha Grande –que pertenece al municipio de Angra dos Reis– y Paraty se encuentran en una región conocida como Costa Verde, en el sur de Río de Janeiro. De acuerdo con el dosier presentado, se incluyen en el territorio el centro histórico de Paraty y las cuatro áreas de preservación ambiental que lo rodean: el Parque Nacional de la Sierra de la Bocaina, la Reserva Biológica Estadual de la Playa del Sur, la Reserva Ecológica Estadual de la Juatinga y el Parque Estadual de Ilha Grande.

“El dosier de candidatura debe contener una propuesta que favorezca el desarrollo basado en la sostenibilidad, promueva generación de empleo e ingresos y respete la diversidad cultural. Buscamos valorar la relación articulada de la dimensión natural con la dimensión cultural. Se evaluará el modo como se establece esta relación y como las comunidades en ese territorio interactúan con la cultura y la naturaleza”, dice Brito. Según él, el hecho de que el centro histórico de Paraty ya está listado por el Iphan como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional contribuye al éxito de la candidatura.

 

* Con la colaboración de Tâmara Freire, reportera de la Radio Nacional de Río de Janeiro



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes