Pinterest

Advertise

Restey News - World

Featured

Recent Posts

Editoria

Fiscal general pide impugnar candidatura presidencial de Lula

La fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, interpuso el miércoles por la noche (15) una impugnación a la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), registrado ese mismo día como aspirante al máximo cargo de la república ante el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En la petición dirigida al ministro juez Luís Roberto Barroso, encargado del caso, Raquel Dodge, quien también se desempeña como fiscal general electoral, argumentó que el solicitante no es elegible y presentó un certificado expedido por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), el cual confirma la condena de Lula, dictaminada en primera instancia.

En enero de este año, el expresidente fue condenado en segunda instancia, en el marco de la Operación Autolavado, a 12 años y 1 mes de prisión por lavado de dinero y corrupción pasiva en el caso de la compra y reforma de un apartamento tríplex en Guarujá, una localidad costera de São Paulo (sureste).

Con esta decisión, la situación del expresidente se enmarca dentro de los supuestos de inelegibilidad previstos en la llamada Ley de Ficha Limpia.

Rapidez

Este jueves, Raquel Dodge presentó una nueva solicitud sobre el tema. Quiere que el plazo de siete días para la defensa de Lula contra la impugnación empiece a correr este jueves, en un intento de acelerar el análisis sobre la viabilidad legal de la candidatura.

En teoría, las impugnaciones deberían ser examinadas solo después de que las autoridades electorales publicaran, dentro de un plazo de cinco días, la lista oficial de solicitudes de candidatura.

Dodge, sin embargo, se anticipó al proceso. El Tribunal Electoral tiene hasta el 17 de septiembre para acoger o rechazar todas las inscripciones, que es también la fecha límite para que los partidos reemplacen a sus candidatos.

El abogado de Lula en el TSE, Luiz Fernando Casagrande Pereira, habló irónicamente sobre la rapidez de la fiscal. “Nunca habíamos visto a la fiscalía trabajar tan rápido. Aunque se supone que un abogado no debe quejarse de la rapidez del poder judicial, nos parece cierto que si todos los procesos avanzaran tan rápidamente, toda la pilla de casos en Brasil se reduciría a cero”.

Relatores

Otras dos impugnaciones contra la candidatura de Lula fueron presentadas por candidatos derechistas a diputado federal. Las solicitudes se presentaron el miércoles, pero antes de que la solicitud de registro de Lula fuera oficialmente registrada en el sistema del TSE.

Mientras la impugnación presentada por Raquel Dodge será remitida a Barroso, los otros cuestionamientos judiciales fueron entregados a otro relator, el ministro juez Admar Gonzaga.

A continuación, el PT presentó una petición ante el TSE cuestionado las razones por las cuales las impugnaciones fueron remitidas a Gonzaga en lugar de a Barroso.

Un comunicado emitido por los abogados del partido argumento que eso se hizo “con la única intención de que un posible fallo sea anulado”, ya que Gonzaga no es el juez a cargo del registro de Lula.

Cuando se le preguntó sobre las impugnaciones asignadas a dos diferentes relatores, Barroso se limitó a decir que se hará "lo correcto". El magistrado puede decidir de manera individual si acepta o no el registro de Lula; sin embargo, debido a la relevancia del tema, lo más probable es que se someta a votación en una sesión plenaria.

*Con informaciones de Felipe Pontes



Agência

Somos a Agência de Notícias que há mais de uma década traz as principais Notícias do Rio Grande do Norte, Brasil e Mundo.

Nenhum comentário:

Deixe o seu comentário

Arquivo de Notícias