Pinterest

Advertise

Restey News - World

Featured

Recent Posts

Editoria

China dispuesta a negociar sobretasas a productos brasileños

Las autoridades chinas tienen todas las ganas de dialogar con las brasileñas y buscar una solución para disminuir o eliminar las sobretasas a productos brasileños, como el pollo y el azúcar, dijo el viernes (27) el embajador de China en Brasil, Li Jinzhang. “Sin embargo, esa es una cuestión técnica. Necesita negociación conjunta entre los órganos relacionados y expertos para encontrar una solución adecuada”, agregó.

La liberación de las sobretasas chinas fue uno de los asuntos tratados entre el presidente brasileño Michel Temer y su homólogo chino Xi Jinping durante la 10ª Cumbre de los Brics, bloque que reúne a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, concluido el viernes en Johannesburgo, Sudáfrica.

Li Jinzhang dijo que Brasil ha firmado una asociación estratégica con China desde hace muchos años y que esa unión “trajo beneficios reales a los dos países, a los dos pueblos y al desarrollo económico y social de ambos lados”.

Lea abajo la entrevista concedida por el embajador de China en Brasil, Li Jinzhang, con Agência Brasil:

Embajador, con la posición estadounidense de sobretasar a China, la soja brasileña se ha valorado en la Bolsa de Chicago. Brasil exporta principalmente soja en grano, y el presidente Temer demostró al presidente Xi Jinping, durante el encuentro entre los dos, el deseo brasileño de vender soja procesada, como aceite y salvado de soja. Él dijo que el mandatario chino recibió bien la propuesta. ¿Cree usted que esto puede ocurrir pronto?

En los últimos nueve años consecutivos, China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil, y Brasil es el mayor socio comercial de China en América Latina. En los últimos tres años, el comercio de los productos agrícolas ha estado aumentando bastante. China ya se ha convertido en el mayor destino de las exportaciones de los productos agropecuarios brasileños, como la soja. El año pasado, el 50% de toda la importación de soja de China salió de Brasil.

El presidente Temer hizo una propuesta de exportar más aceite de soja. Ambas partes pueden profundizar esta discusión de aquí en adelante. Vamos a discutir sobre la base del agronegocio. Creo que este tema tiene un gran futuro.

Los analistas económicos de todo el mundo vienen diciendo que las relaciones comerciales entre China y Brasil se van a intensificar, empezando por la soja. ¿En qué áreas eso se produciría, además de la agricultura?

Productos ganaderos, como las proteínas. El año pasado, China importó más de 570 mil toneladas de carne bovina. En poco tiempo China se ha convertido en uno de los mayores destinos de la carne de vacuno. A través de estos ejemplos ustedes perciben que hay un gran potencial de comercio de productos agrícolas y ganaderos.

El presidente Michel Temer también pidió al presidente Xi Jinping que libere las recargos en relación al pollo y al azúcar brasileño. ¿Usted cree que esos recargos pueden disminuir o incluso eliminarse?

Determinados productos brasileños exportados a China llegan con precios mucho más bajos que los del mercado chino, lo que causa impacto, en algunos momentos, a la industria correlata de China. A causa de ello, los productores de esas industrias solicitaron que el gobierno chino, basado en reglamentos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hiciera un estudio de tales productos, según reglas antidumping existentes.

Con la ampliación muy rápida de nuestro comercio, es normal que surjan estos problemas. Es necesario que haya un proceso de coordinación. Es lo mismo que las empresas brasileñas pidan al gobierno brasileño hacer antidumping contra algunos productos chinos. Como países amigos, buenos socios y defensores del libre comercio, demostraremos toda la voluntad de negociar y buscar solución a esos problemas.

Hay esa voluntad amistosa, pero es una cuestión técnica. Necesita negociación conjunta entre los órganos relacionados y los expertos para encontrar una solución adecuada.

Además de los intercambios agrícolas, Temer relató que también se trató, en la reunión de los Brics, de cuestiones relacionadas con las concesiones y privatizaciones en Brasil y las inversiones chinas en obras de infraestructura en las áreas de ferrocarriles, puertos, aeropuertos, líneas de transmisión y distribuidoras de energía. Xi Jinping dijo que pretende continuar invirtiendo en Brasil. ¿Cuáles serán las próximas inversiones de China en Brasil?

En cuanto a inversiones, ambas partes ya definieron las áreas prioritarias: energía, telecomunicaciones, infraestructura, agricultura y ciencia y tecnología. La de infraestructura es la más importante de nuestra cooperación. El gobierno brasileño espera que las empresas chinas aumenten las inversiones en esa área, y el gobierno chino también motivará a las empresas nacionales a profundizar la cooperación en eso.

En el área de puertos, hemos obtenido muchos resultados. Habrá muchos avances en el área de ferrocarriles, incluyendo el transporte urbano como el VLT (vehículos ligeros sobre riel) y el metro. En Brasilia, una empresa china ya ha llevado al gobierno local su interés en el VLT.

Temer habló con Xi Jinping también sobre establecer en São Paulo la sede de la Oficina Regional de las Américas para el Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics, y una oficina en Brasilia. ¿Cuál es su importancia para el comercio entre las dos naciones?

Esta es una buena noticia. El Nuevo Banco de Desarrollo de los Brics nació en Fortaleza. Tras muchos años de preparación y funcionamiento, ha obtenido mucho éxito. La instalación de la sede en São Paulo y de una oficina en Brasilia va a estimular una mayor cooperación entre los Brics y con los países de América del Sur. Lo más importante es la cooperación en el área de inversiones. Seguramente va a estimular también la cooperación comercial.

Hubo una gran convergencia en la reunión de los Brics sobre la importancia de que el bloque prestigie un sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la OMC al frente. La posición de China fue refrendada por los países que componen el bloque. El presidente Xi Jinping pidió, en la apertura de la cumbre, que los Brics “rechacen el unilateralismo” presente hoy en el mundo. ¿Es éste el camino? ¿Cómo enfrentar los acuerdos bilaterales anunciados entre EE.UU. y la Unión Europea?

En esa cumbre, los Brics utilizaron una voz conjunta para salvaguardar el comercio multilateral y continuar apoyando la liberación del comercio y de la inversión. Esto es muy importante frente al escenario internacional actual. Sobre el acuerdo entre los Estados Unidos y la Unión Europea, esperamos que todas las medidas adoptadas se basen en el mecanismo multilateral. Creo que estamos solo al principio. Necesitamos todavía observar.

¿Cuál es su mensaje en términos de la asociación de China y Brasil en el mundo?

China y Brasil son los países más grandes en los hemisferios occidental y oriental, que desde hace muchos años establecen alianzas estratégicas, y ahora están realizando una alianza global. La cooperación amistosa aportó beneficios reales a los dos países, a los dos pueblos y al desarrollo económico y social de ambos lados. Al mismo tiempo, son dos países de mercados emergentes y miembros de los Brics. En los asuntos internacionales, siempre tenemos posiciones iguales o similares. Tenemos aspiraciones comunes y somos socios en los asuntos internacionales. Espero que los dos países puedan, como siempre, elevar la cooperación amistosa hacia un nuevo nivel.



Agência

Somos a Agência de Notícias que há mais de uma década traz as principais Notícias do Rio Grande do Norte, Brasil e Mundo.

Nenhum comentário:

Deixe o seu comentário

Arquivo de Notícias