quinta-feira, 3 de maio de 2018

Brasil espera que EE.UU. suspendan restricciones al acero y aluminio

El gobierno brasileño mantiene la expectativa de que los Estados Unidos desista de aplicar restricciones a las importaciones de acero y aluminio del país. Así lo declararon este miércoles (2) en una nota conjunta a la prensa los ministros de la Industria, Comercio Exterior y Servicios, Marcos Jorge, y de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes Ferreira.

“El gobierno brasileño mantiene la expectativa de que los Estados Unidos no prosigan con la aplicación de restricciones y preserven los flujos actuales del comercio bilateral en los sectores de acero y aluminio. En todo caso, seguirá dispuesto a adoptar, en los ámbitos bilateral y multilateral, todas las acciones necesarias para preservar sus derechos e intereses”, dice la nota.

El último 30 de abril, la Casa Blanca anunció que Brasil, Argentina y Australia seguirían eximidas de los aranceles sobre el acero y el aluminio, pero la negociación incluyó la creación de cotas restrictivas a las importaciones.

Negociaciones

Según el gobierno estadounidense, los pactos con esos tres países son “principios de acuerdo” cuyos detalles se darán a conocer próximamente. “En todas esas negociaciones, el gobierno se centra en cuotas que restrinjan las importaciones, eviten el transbordo y protejan la seguridad nacional”, afirmó la Casa Blanca, según la agencia de noticias EFE.

El gobierno estadounidense también decidió aplazar la imposición de aranceles a los países de la Unión Europea, a México y a Canadá. La decisión fue tomada a las vísperas del fin del plazo para negociaciones, que sería ayer (1).

Cuando el presidente de los EUA, Donald Trump, impuso a finales de marzo los aranceles del 10% al aluminio y del 25% al acero, eximió algunos de sus principales socios de su pago hasta la medianoche del 1 de mayo para negociar con ellos acuerdos comerciales paralelos.

En la lista inicial de países temporalmente exentos también figuraba Corea del Sur, con el que Washington ya alcanzó un acuerdo definitivo con el que Seúl esquiva el pago de los aranceles.

Seguridad nacional

De acuerdo con el comunicado de los ministros brasileños, las autoridades de Brasil aclararon, durante las negociaciones con Estados Unidos, que los productos nacionales “no son una amenaza a la seguridad nacional” de ese país.

“Por el contrario: las industrias de ambos países son integradas y se complementan. Cerca de 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semielaborados, utilizados como insumos por la industria siderúrgica estadounidense”, agrega la nota.

“Las empresas brasileñas han realizado grandes inversiones en EE.UU. y ya son responsables de una parte significativa de la producción y de los empleos en el sector siderúrgico estadounidense. Además, Brasil es el mayor importador de carbón siderúrgico de Estados Unidos (unos US$ 1.000 millones en 2017), destinado especialmente a la producción brasileña de acero exportado de ese país”, resalta el comunicado.

Aluminio

En el caso del aluminio, dice la nota, las exportaciones brasileñas son muy reducidas. “En los últimos años, los EE.UU. han obtenido superávit en el comercio de aluminio bilateral. Además, el gobierno brasileño subrayó que las industrias en los dos países se complementan, ya que Brasil suministra productos básicos a los EE.UU. en ese sector”.

Sin embargo, agrega la nota, el último 26 de abril las autoridades estadounidenses anunciaron su decisión de interrumpir el proceso negociador y de aplicar, inmediatamente en el caso de Brasil, los recargos que estaban temporalmente suspendidos o, de forma alternativa, cuotas restrictivas unilaterales y sin posibilidad de negociación adicional.

“Ante la decisión anunciada por Estados Unidos, los representantes del sector de aluminio indicaron que la alternativa menos perjudicial a sus intereses sería soportar los recargos del 10 % inicialmente previstos. Los representantes del sector del acero indicaron que la imposición de cuotas sería menos restrictiva con relación a la tarifa del 25 %”, explicaron los ministros en la nota.

Según ellos, “cualquier medida restrictiva que se adopte a partir de ahora será responsabilidad exclusiva del gobierno de EE.UU.”. Los ministros afirman asimismo que el “gobierno brasileño lamenta que el proceso negociador haya sido interrumpido y reitera que sigue abierto a construir soluciones razonables para ambas partes”.

*Con informaciones de la agencia EFE



Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

0 comentários:

Postar um comentário

Start Work With Me

Contate-nos
JOHN DOE
+123-456-789
Brasil, Bolívia, Argentina, Colômbia, Peru

Arquivo de Notícias

Periódico

Restey News - World

Recent Posts

Business

Pages

Pinterest

Featured