Columna: ¿Y si Michael hubiera marcado el gol al final de la decisión?

El “SE” no entra al campo y esa sería una gran razón para que no tratemos ningún tema relacionado con el fútbol con esta conjunción adverbial condicional. Esto de manera oficial, ya que nada es capaz de cambiar una vez sucedido. Pero, de forma imaginaria, el juego es posible. Y pregunto: ¿y si ese disparo de Michael, a los 40 minutos del segundo tiempo, hubiera entrado?

Para empezar, podría ser el gol decisivo, pero nada nos impide imaginar que el Palmeiras podría volver a empatar, más si pensamos que, en 2019, Flamengo entregó a River Plate en los minutos finales. Pero voy a seguir adelante con la posibilidad de una victoria rojinegra.

Creo que Renato Gaúcho no sería el entrenador del Flamengo el año que viene, sino que se quedaría hasta el final de la temporada, para terminar el Brasileirão. Las críticas a su comportamiento en el partido ante el Grêmio seguirían siendo decisivas, pero el técnico saldría en cabeza, con puertas abiertas más fácilmente en otros clubes. ¿Sería digno?

Es posible que el departamento médico de Flamengo ni siquiera sufra una reformulación tan drástica, como se anunció. Al fin y al cabo, en caso de victoria, tendría a su favor el hecho de que Arrascaeta jugó los 90 minutos y el equipo apoyó físicamente bien la decisión. La tierra ya no estaría tan aplastada. ¿Sería un buen negocio para el futuro del Flamengo?

¿Estarían pensando los aficionados en una gran reformulación del equipo, que incluiría a dos veces campeones brasileños y sudamericanos? Respecto al equipo, habría algo bueno: Andreas Pereira no habría fallado tan estrepitosamente, por lo que fue uno de los platos fuertes del partido.

¿Y Abel Ferreira? ¿El Palmeiras renovaría su contrato? La afición palmeirense pensaría que es un genio o un luchador que no supo enfrentarse al Flamengo, en ninguno de los partidos de la temporada (hasta entonces, eran cuatro partidos, con tres victorias rojinegras y un empate, en la decisión de la Supercopa que se celebró en Río de enero)? ¿Ocuparía el portero Weverton el lugar de "culpable por la derrota" de Andreas Pereira, por supuesto fallo en el gol de Gabigol?

No todo cambiaría, pero muchos sí. Y se necesitan cambios para evolucionar. Es importante señalar que la victoria a veces encubre errores, que se pagan más tarde, quizás con intereses. Y del mismo modo, la derrota nos abre los ojos, para corregir un rumbo y seguir un mejor camino después. Flamengo, en la final de la Libertadores de 2019, jugó mal y ganó gracias a la individualidad de Gabigol; no jugó un partido brillante contra River Plate. Ganó el Brasileirão 2020 porque el Internacional, en la última ronda, no marcó un solo gol contra el Corinthians. Estos son dos factores reales, por doloroso que pueda ser para el corazón de un hombre carmesí que está leyendo ahora.

No digo que Flamengo no se lo mereciera. ¡De alguna forma! Pero estos eran dos signos de que el equipo de otro nivel ya no estaría solo en este escalón más alto, cuando los oponentes más fuertes y cercanos hicieron una mejor inversión. ¿El Flamengo sigue teniendo los mejores jugadores? Es posible, pero tanto Palmeiras como Atlético-MG alcanzaron el nivel rubro-negro. Con una diferencia: a lo largo de 2021, ambos tuvieron un solo entrenador. Y quizás esa fue la diferencia, a la hora de tomar la decisión.

La rivalidad estatal todavía existe, pero los oponentes de Flamengo ahora son de otros estados. Si la afición acepta, el Estado debería ser el período de preparación para las grandes competiciones, donde están los nuevos rivales. Queda por ver si tiene este conocimiento. El problema es que el “SE” no ingresa al campo.

Sergio du Bocage es el presentador del programa No Mundo da Bola, en TV Brasil

Texto traducido mediante inteligencia artificial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes