Un spray nasal contra el covid podría estar disponible en 2022

Investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), en colaboración con la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), están desarrollando una vacuna en forma de spray nasal contra el covid-19. Aún en fase de estudios, el nuevo inmunizador promete ser de bajo coste, proteger contra las variantes y bloquear el virus aún en la nariz. La previsión es que esté disponible a finales de 2022.

“Uno ya empieza a inducir la respuesta en el epitelio nasal e inducir la producción de un anticuerpo que es muy importante en las mucosas: las IgAs [Inmunoglobulina A] secretoras”, explica el coordinador del estudio, Jorge Elias Kalil Filho, profesor de la Facultad de Medicina de USP y jefe del Laboratorio de Inmunología Clínica y Alergia del Hospital de las Clínicas.

Además de innovar en la forma de inoculación del virus, con aplicación por vía nasal y no intramuscular, el inmunizador también se diferencia en el antígeno. “En lugar de utilizar la Spike del virus de Wuhan, usaremos sólo el RBD [dominio receptor obligatorio, por sus siglas en inglés] de las cuatro variantes que más nos preocupan”, dice Kalil Filho. Según Fiocruz, la proteína Spike está asociada a la capacidad del patógeno de entrar en las células humanas y es uno de los principales blancos de los anticuerpos neutralizantes producidos por el organismo para bloquear el virus.

El investigador explica también que el antígeno contendrá trozos de proteínas que estimulan una respuesta celular más duradera que la mediada por los anticuerpos neutralizantes. “Estudiamos a 220 personas que tenían la enfermedad. También estudiamos por ordenador todo el genoma del virus y seleccionamos fragmentos que teóricamente inducen una buena respuesta celular”, añade.

Por lo tanto, el inmunizador debe incluir fragmentos capaces de matar la célula si está infectada. “Si el virus entra en la célula, lo único que se puede hacer es utilizar las llamadas células CD8 citotóxicas, que matan la célula infectada”, dice Kalil Filho. Así, el aerosol debe incluir los llamados linfocitos T CD8+ citotóxicos, que eliminan las células enfermas, y los linfocitos T CD4+, que ayudan a la producción de anticuerpos y a las respuestas citotóxicas.

Otra innovación del producto es la creación de un tipo de nanopartícula que se adhiere a la mucosa de la nariz. "La mucosa tiene muchos cilios que no dejan que nada se adhiera, pero hemos desarrollado una formulación específica en la que inducimos una respuesta importante de la mucosa”, agrega el doctor.

Sobre el coste, Kalil Filho dice que debería ser de unos 5 dólares, pero que aún se necesitan otros análisis relacionados con el rendimiento. “Tenemos algunos laboratorios que producen proteínas recombinantes, pero todavía es algo muy inicial, así que estamos tratando con empresas farmacéuticas a ver si encontramos alguna que pueda producir una buena cantidad.”

La vacuna en spray nasal puede funcionar como un refuerzo de las dosis ya existentes aplicadas por vía intramuscular. “Probablemente, cuando el spray esté listo, una gran parte de la población mundial estará vacunada. Creo que será, sobre todo, como una dosis de refuerzo”, dijo el médico.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes