Presentado el fósil de tapejárido más completo de Brasil

El fósil de dinosaurio interceptado en 2014 por la Policía Federal en Santos (São Paulo) ha sido anunciado esta semana, por los investigadores brasileños, como el tapejárido mejor conservado hasta la fecha.

Los tapejáridos vivieron hace entre 145 millones y 100,5 millones de años atrás, durante el periodo Cretácico, eran voladores, no tenían dientes y se caracterizaban por una gigantesca cresta que adornaba sus cabezas.

El artículo con el análisis del material fue publicado el pasado día 25 en la revista científica Plos One y tiene como primer autor al paleontólogo Victor Beccari, de la Universidad de São Paulo (USP).

Se trata el fósil de una de las cerca de 3 mil piezas que la Policía Federal interceptó a los contrabandistas en aquella ocasión. Dichas piezas suelen introducirse de contrabando en Europa, Estados Unidos y otros países del hemisferio Norte.

“El descubrimiento reenciende el debate sobre el tráfico de fósiles y la necesidad de combatir el comercio ilegal de estas joyas científicas", destacó Beccari.

El material procede de la región de Chapada do Araripe, situada en los estados de Ceará, Pernambuco y Piauí, en el noreste del país, tiene una envergadura de 2,5 metros y una cresta de 0,5 metros de altura en la parte superior de la cabeza. El análisis sugiere que pertenece a una especie ya conocida, Tupandactylus navigans.

“Los fósiles de esta especie descubiertos anteriormente habían conservado básicamente solo la cabeza del espécimen”, señaló el biólogo Ivan Nunes Silva Filho, profesor de la Universidad Estatal Paulista (Unesp). “Es la primera vez que se encuentra un fósil casi completo del cuerpo de uno de estos animales para investigar en Sudamérica”, añadió.

Según los investigadores, se conservó parte de los tejidos blandos mediante el proceso de fosilización, algo extremadamente raro. El estudio de la morfología sugiere que, aunque era capaz de planear, el animal no debía de ser muy bueno desplazándose por el cielo. Lo más probable es que pasara la mayor parte del tiempo alimentándose en el suelo.

 

*Con información de la Universidad Estatal Paulista (Unesp)



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes