Brasil: Senado denega pedido para destituir a juez de la Corte Suprema

El presidente del Senado brazileño, Rodrigo Pacheco, rechazó el pedido del presidente Jair Bolsonaro para destituir al juez Alexandre de Moraes, uno de los integrantes del Supremo Tribunal Federal (STF).

"Hay una lista restrictiva de hipótesis para la destitución de magistrados de la Corte Suprema. En Brasil, se aplica el principio de legalidad. El hecho debe estar previsto en la legislación para que haya una justa causa. Para tramitar un proceso de ese tipo, el hecho debe estar contemplado en la ley federal, en este caso la Ley 1079 ", dijo Pacheco.

Según el parlamentario, el rechazo del pedido de impeachment de Alexandre de Moraes "es fundamental para la democracia y la separación de poderes. Es necesario garantizar la independencia de cada uno de los poderes y que ellos convivan de la manera más armoniosa posible".

Justa causa

Un dictamen firmado por el fiscal general del Senado, Octavio Orzari, recomendó el rechazo de la solicitud por "clara falta de tipicidad y justa causa". El documento destaca que la solicitud propuesta por Jair Bolsonaro se basa en críticas y muestra su desacuerdo con las decisiones de Alexandre de Moraes.

"Las críticas a decisiones judiciales pueden considerarse legítimas, e incluso deseables, desde el punto de vista de la libertad de expresión y del ejercicio de la ciudadanía y la democracia. Sin embargo, es evidente que no son aptas para desencadenar el proceso de impugnación por parte de la autoridad judicial", señala el dictamen.

Solicitud

Bolsonaro presentó la solicitud al Senado el 20 de agosto, tras anunciar que pediría la destitución de Alexandre de Moraes y otro miembro del STF, el juez Luís Roberto Barroso, quien también preside actualmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Desde hace mucho tiempo, los magistrados Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso han extrapolado con sus actos los límites constitucionales", escribió.

Sin embargo, en la solicitud oficial, solo se incluye la denuncia contra Moraes.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes