Bolsonaro nomina a André Mendonça para la Corte Suprema

El presidente brasileño Jair Bolsonaro oficializó el nombramiento del abogado general de la Unión, André Mendonça, al cargo de juez del Supremo Tribunal Federal (STF). Bolsonaro ya había anunciado su decisión, que ha sido publicada hoy (13) en el Diario Oficial de la Unión, con lo que el presidente somete el nombre de Mendonça al Senado Federal.

De ser aprobado por los senadores, el postulante ocupará la vacante de Marco Aurélio de Mello, quien se retiró obligatoriamente el lunes (12), cuando cumplió 75 años. Mello ingresó a la Corte Suprema el 13 de junio de 1990 y participó en su última sesión plenaria como miembro el 1 de julio.

En un comunicado, Mendonça agradeció al presidente por su confianza y se puso a disposición del Senado. “Buscaré respetuosamente el contacto con todos los miembros, quienes tienen la elevada misión de evaluar mi nombre. Finalmente, al pueblo brasileño, reafirmo mi compromiso con la Constitución y el Estado Democrático de Derecho. ¡Dios bendiga a nuestro país!”, dice la nota.

Al salir de una visita al presidente de la Corte, Luiz Fux, la noche del lunes (12), Bolsonaro dijo que Mendonça ya ha estado hablando con los parlamentarios y que hay “una gran posibilidad de que sea aceptado".

Perfil cristiano

Este es el segundo nombramiento que hace el presidente a un puesto en la Corte Suprema. En el primero, en 2020, los senadores aprobaron el nombre de Kassio Nunes Marques para la vacante del exjuez Celso de Mello.

En aquel entonces, Bolsonaro dijo que, para esta segunda vacante, nominaría a un jurista con perfil cristiano. Ayer afirmó que Mendonça es un “hombre equilibrado, religioso, respetuoso, que tiene sus principios”. “Él es, sí, extremadamente evangélico, es un pastor evangélico. Solo le pido que, una vez a la semana, comience la sesión con una oración. Independientemente de mi pedido, estoy seguro de que los otros 10 jueces no se opondrán a eso. Al contrario, se sentirán mucho más ligeros en el alma para hacer sus juicios”. dijo Bolsonaro.

Preguntado sobre el hecho de que el Estado brasileño es laico, es decir, no adopta una religión oficial y separa los temas religiosos de la administración pública, el mandatario afirmó que esto solo significa “no impedir otras religiones en favor de una sola”. “El público evangélico, que es alrededor del 40% de la población del país, merece una persona en el STF. Y además de evangélico y pastor, Mendonça tiene profundo conocimiento de los temas legales”, dijo Bolsonaro, destacando el currículo del candidato.

Abogado de la República desde 2000 y con posgrado en Gobernanza Global, André Luiz de Almeida Mendonça asumió el cargo de Abogado General de la Unión (AGU) al inicio del mandato de Bolsonaro, en enero de 2019. Además, ya había ejercido otras funciones como magistrado federal. En abril del año pasado, dejó la AGU para asumir el cargo de Ministro de Justicia y Seguridad Pública, en sustitución a Sergio Moro. En marzo de este año, regresó al mando de la Abogacía General luego de una reforma ministerial.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes