Proyección de crecimiento del PIB en Brasil aumenta del 3,2% al 3,5%

La proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil para 2021 aumentó del 3,2% al 3,5%, alcanzando R$ 8,42 billones según datos del Boletín Macrofiscal de mayo, difundido hoy (18) en Brasilia por el Ministerio de Economía.

Las cifras muestran que la inflación prevista por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA) para este año es del 5,05%, por encima del centro de la meta de inflación de 3,75% para el año. La meta tiene un rango de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.

Según el boletín, la proyección de subida del PIB (la suma de toda la riqueza producida en el país) para 2022 y hasta 2025 es del 2,5% anual. La publicación también dice que el aumento en la estimación para 2021 se debe a una mejora en la expectativa del resultado económico del primer trimestre, con un aumento esperado del 0,3% en el margen del PIB desestacionalizado, “incluso en vista del aumento de las normas de distanciamiento y a pesar del fin de las ayudas de emergencia”.

Para el segundo semestre de este año, el boletín señala que, con el avance de la vacunación contra el covid-19, se espera una aceleración del sector Servicios. Entre otros puntos, la expansión de la vacunación en el país se destaca como factor fundamental para la reanudación de la actividad económica.

“Cabe señalar que la incertidumbre en las estimaciones actuales sigue siendo significativamente alta. Además, las proyecciones de la actividad para este y los próximos años se vuelven particularmente sensibles a la difusión de datos y a los efectos del covid-19 y del proceso de vacunación, especialmente considerando sus efectos sobre el PIB a largo plazo”, dice.

Subida de los servicios

El boletín también registra el desempeño de los diferentes sectores de la economía, registrando un aumento de la actividad en el sector de Servicios y en la producción agrícola.

También según la publicación, el sector Servicios se ha recuperado en 2021 y está más cerca del nivel anterior a la crisis económica desencadenada por la pandemia del nuevo coronavirus, aunque el segmento ha sido uno de los más impactados y tenga mayor dificultad de retorno debido a las medidas restrictivas de desplazamiento y aislamiento social.

“Aun así, se observa que el sector Servicios creció un 2.8% en el 1T21 [primer trimestre de 2021] con relación al trimestre anterior (con ajuste estacional). En el análisis interanual, el sector sigue mostrando un descenso del 0,8% respecto al mismo trimestre del año anterior. La carga estadística para el año 2021 ha subido un 6,2%”, dice el boletín.

En cuanto a la producción agrícola, se espera un nuevo récord en la cosecha de granos en 2021, con un aumento estimado del 4,1% con relación a la cosecha de 2020. Este desempeño se traduce en 264,5 millones de toneladas (aumento de 10,3 millones), especialmente con aumentos de las cosechas de soja y trigo.

Sin embargo, los datos muestran que la producción industrial disminuyó un 0,4% en el primer trimestre de 2021 en comparación con el trimestre anterior (con ajuste estacional).

La industria manufacturera cayó un 0,6%, mientras que la industria extractiva creció un 0,8%. En comparación con el primer trimestre de 2020, la producción industrial creció un 4,3% en el trimestre, con una disminución del 2,1% en la industria extractiva, mientras que la industria manufacturera creció un 5,2% y los insumos típicos de la construcción civil, un 15,4%.

El comercio minorista también mostró una desaceleración en su recuperación en 2021, interrumpiendo el fuerte retorno de las ventas observado a finales de 2020. En el primer trimestre de 2021, las ventas en el comercio minorista restringido cayeron un 4,3% respecto al trimestre anterior (desestacionalizado).

Por su parte, el comercio minorista ampliado, que incluye vehículos y materiales de construcción, cayó un 3,9%, con una disminución del 20% para vehículos y motocicletas, y del 3,7% para materiales de construcción. En comparación con el primer trimestre de 2020, las ventas del sector minorista restringido cayeron un 0,6%, mientras que en el segmento minorista ampliado crecieron un 1,4%.

Inflación

El Boletín Macrofiscal de mayo también apunta a una expectativa en la tasa de inflación del 5,05% anual. Aunque el valor supera la meta de inflación del 3,75%, está dentro del rango de tolerancia. En cuanto al próximo año, la proyección del IPCA [la inflación oficial del país] converge al centro de la meta a partir de 2022, que es de 3,5%. Para 2023, la meta es 3,25%.

Los datos muestran que el IPCA de abril, el último mes publicado, fue de 0,31%, o sea, 0,62 puntos porcentuales por debajo de la tasa de marzo (0,93%). En 12 meses, el índice acumuló un avance del 6,76%.

“La evolución del IPCA durante el año 2020 muestra que la inflación acumulada en los 12 meses del grupo Alimentación en Casa, tras alcanzar un valor mínimo del 5,1% en marzo de 2020, aceleró hasta alcanzar su pico en noviembre de 2020, cuando fue del 21,1%, y cerró el año al 18,2%. En los datos más recientes, acumulados en 12 meses, se sitúa al 15,55% (abril de 2021)”, dice el boletín.

El documento también destaca que los precios de los servicios favorecieron la inflación acumulada en 12 meses, ya que la alta ociosidad de la economía contribuye a mantener baja y estable la variación de precios en este sector.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes