Ministro de Infraestructura presenta estudio para privatizar Ferroeste

El Ministerio de Infraestructura presentó este martes (18) un estudio de viabilidad técnica y económica con vistas a desestatizar el Ferrocarril Paraná Oeste, más conocido como Ferroeste. La cartera también firmó el contrato de arrendamiento de la terminal portuaria PAR12, ubicada en el Puerto de Paranaguá, en el estado sureño de Paraná.

Los dos estados se encuentran entre los que más se beneficiarán de los dos proyectos, ya que gran parte de la producción agrícola de Mato Grosso del Sur podrá ser enviada por ferrocarril al puerto de Paranaguá. En el tramo del ferrocarril en funcionamiento, los productos más transportados son cereales, contenedores y cemento.

Ferroeste conectará las ciudades paranaenses de Guarapuava y Cascavel. El ferrocarril deberá extenderse hasta la ciudad de Dourados, en Mato Grosso del Sur. El Ministerio de Infraestructura prevé inversiones por R$ 8.000 millones.

El ministro de Infraestructura, Tarcísio de Freitas, defendió el avance de la vía férrea a Mato Grosso del Sur, pues "unirá umbilicalmente" el estado con el puerto de Paranaguá. "Estoy seguro de que, en el futuro, recogeremos carga también en Paraguay", dijo el ministro.

El gobernador de Mato Grosso del Sur, Reinaldo Azambuja, señaló que el ferrocarril reducirá el flujo de carga en la BR-262, que según dijo "se está deteriorando con los 300 camiones que pasan por allí todos los días."

El gobernador de Paraná, Ratinho Júnior, elogió las iniciativas puestas en marcha por Freitas en aras de "hacer que Ferroeste sea interesante para la iniciativa privada". "Ferroeste será una gran arteria de conexión con Mato Grosso del Sur", dijo el gobernador.

Desafíos

Freitas indicó que el "principal reto" de la empresa ferroviaria es agilizar el proceso que culminará con la subasta del ferrocarril.

"Tenemos algunos retos por delante. Uno de ellos es el calendario de trabajo, ya que, antes de la subasta, el proyecto tendrá que discutido por la sociedad y examinado por los órganos de control", dijo el ministro, quien llamó la atención sobre algunos cuidados que hay que tener en cuenta para el éxito de la subasta, en particular para no caer "en la trampa de tener una demanda sobreestimada, que podría comprometer el proyecto".

Otro reto, dijo, es el descenso del ferrocarril en la Serra do Mar. "Una cosa que hay que estudiar muy bien es el tema del ancho de vía, porque hoy tenemos un ferrocarril que funciona en ancho métrico. La migración del ancho de vía métrico al mixto tiene que estar muy bien pensada. Algunas personas con las que hablamos recomendaron cambiar la superestructura para transportar una mayor cantidad de carga por eje.

Impacto socioeconómico

De acuerdo con el coordinador del Plan Ferroviario Estatal Luiz Henrique Fagundes, la carretera Ferroeste supondrá un impacto de R$ 206.000 millones en la economía brasileña, lo que corresponde al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Al menos 9 millones de personas se beneficiarán del proyecto, principalmente en los estados de Paraná, Mato Grosso del Sur y Santa Catarina. "El ferrocarril tendrá una influencia directa en 427 ciudades ubicadas en Brasil, Paraguay y Argentina". De este modo, el número se eleva a 925 municipios en los tres países.

"Si el ferrocarril ya estuviera funcionando, estaríamos transportando 26 millones de toneladas al año, con un potencial de 38 millones de toneladas. Y la reducción promedia de los costes logísticos sería del 28%, en una proyección muy conservadora", agregó.

Con el ferrocarril en pleno funcionamiento, dijo Fagundes, la reducción de costos será de 13 dólares por tonelada transportada, y el tiempo de tránsito entre Cascavel y el Puerto de Paranaguá se reduciría de 100 horas a 20 horas.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes