5G disponible en todas las capitales de Brasil hasta julio de 2022

La tecnología 5G estará disponible en todas las capitales de los 27 estados brasileños hasta julio de 2022. La convocatoria para la subasta de bandas de radiofrecuencia destinadas a la prestación de servicios de telecomunicaciones a través de 5G en Brasil ya fue aprobada por el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y espera la opinión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU). La expectativa es que el organismo complete el análisis hasta el final del primer semestre.

El Consejo también decidió, en una reunión el 25 de febrero, que es obligatorio adoptar de inmediato el formato standalone, lo que significa la implementación de una red independiente de la 4G actual.

Mediante el uso de un espectro de radio más amplio, que permite que más dispositivos móviles se conecten simultáneamente, con más estabilidad que las redes actuales, la tecnología 5G permite el tráfico de datos hasta 100 veces más rápido que el estándar de cuarta generación (4G).

Además, favorece el uso de herramientas inteligentes, la interconexión de equipamientos y máquinas en tiempo real y de la dicha Internet de las Cosas (IdC).

“La tecnología 5G es un catalizador de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la realidad mixta”, dijo el presidente de Anatel, Leonardo de Morais, durante una rueda de prensa para hablar sobre la aprobación de la convocatoria. “Es un paraguas que potencializa e involucra varias otras tecnologías”, agregó.

Radiofrecuencias

La convocatoria aprobada prevé la licitación de radiofrecuencias en las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz. Según Anatel, la liberación de estas frecuencias proporcionará un mayor volumen de recursos espectrales para que los proveedores puedan ampliar sus redes.

La propuesta también establece obligaciones de cobertura para los operadores que rematen los bloques, entre ellas la necesidad de inversiones para ofrecer tecnología 4G o superior y también redes de acceso en áreas con poca o ninguna cobertura del servicio.

En los municipios con más de 500 mil habitantes, el plazo límite para implementar el 5G es julio de 2025; en los de más de 200 mil, julio de 2026; y en los que tienen una población superior a 100 mil, en julio de 2027.

Se prevé que el 60% de los municipios con menos de 30 mil habitantes estén atendidos hasta diciembre de 2027, meta que se eleva al 90% hasta diciembre de 2028 y al 100% para diciembre de 2029.

Anatel también determinó que la banda de 6 gigahercios (GHz) se utilizará en su totalidad para la mejora de los equipamientos de internet de banda ancha inalámbrica en Brasil, el llamado Wi-Fi 6E.

Además, los operadores que rematen capacidad en la banda de 3,5 GHz, la denominada “banda de oro del 5G”, también serán los responsables de la migración de la TV abierta vía satélite (parabólica), que actualmente ocupa la misma frecuencia. Según la convocatoria, las familias de bajos ingresos registradas junto al Gobierno Federal tendrán derecho al intercambio gratuito de sus TVs parabólicas por otras que no sean afectadas por interferencias de señal.

Fibra óptica

La convocatoria también incluye recursos para la implementación de redes de transporte de fibra óptica en la Región Norte del país, el Programa Amazonía Integrada y Sostenible (PAIS). La previsión es instalar 13 mil kilómetros de cables de fibra óptica en los cauces de la región.

Otro punto definido es la construcción de una red 5G privada de la administración federal, que permitirá el tráfico seguro de información. La propuesta determina que la red tendrá dos frentes: una red fija de fibra óptica que conectará todos los órganos de la Unión y una red móvil solo en el Distrito Federal para actividades de seguridad pública, defensa, servicios de emergencia y respuesta a desastres.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes