La CoronaVac, una vacuna contra el nuevo coronavirus producida por el Instituto Butantan en asociación con la farmacéutica china Sinovac, tiene una eficacia global del 50,38%. La información fue dada a conocer el martes(12) por el gobierno de Sao Paulo.
La semana pasada, el gobierno dijo que la tasa de eficacia de la vacuna era del 78%. Sin embargo, eso se refiere solo a la eficacia de la vacuna en relación con los casos leves que necesitaban alguna atención médica.
Estos resultados se observaron en estudios realizados en Brasil con profesionales de la salud, más expuestos al virus. Pero al considerar también los casos leves que no requerían ninguna atención médica, la eficacia era menor. "Otros estudios, de otros fabricantes, no incluyeron casos de personas que tuvieron dos días de dolor de cabeza, incluso con resultados positivos de RT-PCR. Pero nosotros los incluimos", dijo Ricardo Palácios, director médico de investigación clínica del Instituto Butantan.
La eficacia general se mide durante las pruebas de la vacuna al compararse el número de todos los casos (leves, moderados o graves) que se han registrado de COVID-19 entre los voluntarios que han sido vacunados y los voluntarios que han recibido un placebo.
Durante todo el estudio de eficacia en Brasil, 252 voluntarios tenían COVID-19 leve (no necesitaron ayuda médica), 85 de los cuales habían sido vacunados y 167 se habían tomado un placebo. Entre los voluntarios en Brasil, 4.653 habían tomado la vacuna y 4.599 un placebo. La eficacia de los casos leves en pacientes que necesitaron alguna asistencia médica fue del 77,96%, de los cuales siete personas recibieron la vacuna y otras 31 un placebo.
La tasa de eficacia del CoronaVac está por encima de los parámetros mínimos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Nacional de Vigilancia de la Salud (Anvisa). La tasa mínima de eficacia de una vacuna recomendada es del 50%. Según el gobierno de São Paulo, la tasa de eficacia era menor porque incluía todos los casos notificados de COVID-19 entre los voluntarios, incluidos los casos leves. "La vacuna puede disminuir la intensidad de la enfermedad clínica en un ambiente altamente expuesto. Y este efecto es mayor cuanto más aumenta (la gravedad de la enfermedad)", dijo Palácios.
Según Butantan, la vacuna ha asegurado una protección total contra los casos graves y las muertes por la enfermedad. En este caso, su efectividad fue del 100%. Ningún voluntario que recibió la vacuna murió o necesitó ser hospitalizado.
La vacuna se almacena a una temperatura de refrigerador entre 2ºC y 8ºC. "Tenemos hoy una de las mejores vacunas del mundo. Es una de las vacunas que tiene la logística más fácil porque se transporta a temperatura ambiente, tiene resistencia fuera de la nevera y puede llegar a cualquier ciudad del país", dijo Dimas Covas, director del Instituto Butantan.
Postar um comentário