PIB brasileño crece un 7,7% del segundo al tercer trimestre, dice IBGE

El Producto Interno Bruto (PIB) brasileño, que es la suma de los bienes y servicios producidos en el país, creció un 7,7% en el tercer trimestre ante el período anterior. 

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), que divulgó este jueves  (3) las cifras de las Cuentas Trimestrales, aunque esta sea la mayor variación desde el inicio de la serie histórica en 1996, es aún insuficiente para recuperar las pérdidas causadas por la pandemia. 

El resultado también indicó que la economía del país se encuentra al mismo nivel que en 2017, con una pérdida acumulada del 5% de enero a septiembre frente al  mismo período de 2019.

En comparación con el mismo trimestre de 2019, el PIB cayó un 3,9% y, en valores actuales, alcanzó 1.891 billones de reales. 

Según la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis, el crecimiento se produjo sobre una base muy baja, cuando el país estaba en el punto álgido de la pandemia en el segundo trimestre. 

"Hubo una recuperación en el tercero trimestreante el segundo, pero si miramos la tasa interanual, la caída es del 3,9% y en el acumulado del año seguimos cayendo, tanto la Industria como los Servicios. La agricultura es la única que crece en el año, muy impulsada por la soja, que es nuestro mayor cultivo", dijo.

Sectores

En el tercer trimestre, la manufactura creció un 14,8% y los servicios subieron 6,3%. La agricultura y la ganadería registraron una caída del 0,5%. Según el IBGE, la expansión del PIB en el período fue causada principalmente por el desempeño de la Industria, con énfasis en el crecimiento del 23,7% en el sector de la Transformación. También crecieron las actividades de electricidad y gas, agua, alcantarillado y gestión de residuos (8,5%), como la construcción (5,6%) y las industrias extractivas (2,5%).

"Mirando desde la perspectiva productiva, lo más destacado fue la Industria de la Transformación, incluso por el hecho de que cayó mucho en el segundo trimestre (-19,1%), con restricciones operativas. La Industria creció en su conjunto un 14,8%, y la Transformación un 23,7%, pero volvimos al nivel del primer trimestre", señaló Palis.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes