Mercosur pospone nuevamente la revisión del Arancel Externo Común

La revisión del Arancel Externo Común del Mercosur se pospuso para el próximo año, según el comunicado conjunto de los presidentes de los países del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) difundido ayer por la tarde (15). Considerada una prioridad para estas naciones, la medida se viene debatiendo con mayor frecuencia desde 2019.

“Durante  el  semestre,  los  Estados  Partes  continuaron  con  el  proceso  de  revisión  del Arancel  Externo  Común  (AEC),  con  vistas  a  impulsar  la  competitividad  del  bloque  y  una mayor integración a las cadenas regionales y globales de valor. Manifestaron  su  compromiso  de  continuar con  los  trabajos  de  revisión  del  AEC.  En  ese contexto,  se  decidió  renovar  el  mandato  para  la  presentación  de  la  propuesta  en  la materia”, dijo el comunicado.

El miércoles por la mañana se realizó en línea la 57ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados. En su discurso, el presidente Jair Bolsonaro afirmó que el Mercosur es “un aliado en la promoción de la agenda de reformas estructurales” y un “instrumento crucial” para que sus miembros logren el crecimiento económico sostenido.

El AEC es un conjunto de aranceles que se cobran a la importación de productos y servicios de empresas de los países miembros del bloque y se basa en la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) para productos y servicios. Su objetivo es estimular la competitividad entre esas naciones. El arancel tiene una estructura de 11 niveles de tasas que van del 0% al 20%, aumentando según el valor agregado del artículo.

En el comunicado conjunto, los países del Mercosur destacaron avances en las negociaciones para la adecuación del sector automotriz a la unión aduanera, en discusiones encaminadas a armonizar las normas sobre etiquetado frontal de alimentos y también la conclusión de las negociaciones de un acuerdo sobre el comercio electrónico que establece un marco legal común para el sector dentro del bloque.

Acuerdos comerciales

En cuanto a las negociaciones internacionales, el comunicado reafirmó el deseo común de los países de firmar el Acuerdo de Asociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), “instando a sortear los desafíos que han impedido la  finalización  de  un  proceso  de  más  de  20  años  de  esfuerzo  conjunto  por  un  acuerdo amplio, equilibrado y ambicioso”. Aprobado en junio del año pasado, el acuerdo aún necesita ser ratificado por la UE y los países del Mercosur. Sin embargo, dicha ratificación viene enfrentando resistencia por parte del Parlamento Europeo, en que algunos miembros critican las acciones del gobierno brasileñon respecto al medioambiente.

El comunicado también cita como prioridad el adelanto de acuerdos comerciales con Canadá, Corea del Sur y Líbano, además de la revisión legal del acuerdo ya firmado con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta), formada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Pandemia

En cuanto al enfrentamiento de la pandemia, el comunicado destacó el intercambio de información entre los países del bloque, como la adopción de normas nacionales, el control sanitario en fronteras, la transferencia de tecnología y el establecimiento de acuerdos que permitan la disponibilidad de vacunas y otros insumos.

Otros temas

Los países del bloque sudamericano también citaron, entre las discusiones de la Cumbre, la importancia de la creación de la Biblioteca Virtual del Mercosur y los avances en relación a la consolidación del Estatuto de Ciudadanía del Mercosur, que se espera culminar en el 30 aniversario del bloque, a celebrarse en 2021.

Los Estados Partes también expresaron, en el comunicado, su deseo de avanzar en el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur, país que forma parte del bloque como asociado pero que se encuentra en proceso de inclusión definitiva.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes