Inflación subió 0,89% en noviembre, dice IBGE

Influenciada por el alza en los precios de los alimentos y combustibles, la inflación de noviembre se situó en el 0,89%, lo que supone un aumento ante octubre, cuando quedó en el 0,86%. Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), este es el mejor resultado para noviembre desde 2015, cuando el indicador alcanzó el 1,01%. Los datos de la inflación oficial provienen del Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA), publicado este martes (8) por el IBGE.

El IPCA ha acumulado un aumento del 3,13% en el año y del 4,31% en el período de 12 meses terminado en noviembre, frente al 3,92% del período de 12 meses terminado en noviembre. En noviembre de 2019, el indicador se había situado en el 0,51%.

A falta de un mes para cerrar el año y con un 4,31% acumulado en 12 meses, señaló el IBGE, la inflación está dentro cerca del centro de la meta del gobierno, actualmente fijada en un 4%, con un margen de tolerancia del 1,5% para más o menos.

El gerente de la encuesta Pedro Kislanov dijo que la inflación acumulada se ve todavía  influenciada por la fuerte inflación de diciembre pasado. "Tendremos que esperar para ver cómo será el comportamiento de diciembre de este año", apuntó.

Kslanov agregó que el panorama de noviembre es similar al observado en los últimos meses, cuando se vio una fuerte influencia del grupo de alimentos y bebidas. "Dentro de ese grupo, los componentes que más presión han ejercido son la carne, que este mes tuvo una subida superior ael 6%, las patatas, que subieron casi un 30% y los tomates, que subieron el 18,45%", dijo.

También aumentaron los precios de otros productos importantes de la canasta familiar, como el arroz (6,28%) y el aceite de soja (9,24%). Tras las subidas, el grupo de alimentos y bebidas varió un 2,54%. También sufrieron variaciones positivas la cerveza (1,33%), los refrescos y el agua mineral (1,05%) consumidos fuera de casa. Esos dos productos habían registrado un descenso en octubre.



Postar um comentário

Copyright © Restey - Séries, Filmes, Músicas, Livros e muito mais. Designed by OddThemes